Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, y representantes del sector turístico presentaron el certificado recibido en España.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, y representantes del sector turístico presentaron el certificado recibido en España.Claudia Pazán

La gastronomía cuencana está en el radar mundial tras reconocimiento

Cuenca recibió el certificado internacional Culinary Capitals en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, que se realizó en España

La noticia del reconocimiento a las tradiciones gastronómicas de Cuenca y el Azuay trascendió y hoy el sector turístico y las autoridades apuntan a fortalecer el trabajo entre lo público y privado para posicionar a la Atenas del Ecuador como un destino gastronómico.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, explicó que la ciudad entregó un expediente sobre las tradiciones culinarias y los platos típicos y su influencia en la identidad cultural de la ciudad.

"El desarrollo culinario que tiene la ciudad es un potente atractivo turístico", recalcó el burgomaestre y acotó que esto se orienta a un segmento muy amplio de personas que disfrutan de los sabores del mundo.

Durante la cita gastronómica en España estuvo presente el chef Daniel Contreras, propietario del restaurante Dos Sucres. Zamora explicó que gran parte de sus demostraciones culinarias dejaron ver el concepto que guarda la comida azuaya.

"Es un proceso que se inicia con la siembra y que termina en la innovación de la presentación y uso de muchos productos ancestrales", resumió.

Hugo Acero

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad es nuevo asesor de Ecuador

Leer más

Te invitamos a leer | Azuay: 28 instituciones continuarán en clases virtuales

Para Luis Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes de Cuenca, el certificado culinario llevará los ojos del mundo no solo a la ciudad, sino a toda la provincia.

"Esto se traducirá en más turistas y para nosotros trabajar en campañas más fuertes y globales que llamen y sostengan los ingresos turísticos", puntualizó.

El agremiado añadió que la fortaleza de la gastronomía local es la recuperación de los sabores y tradiciones ancestrales y que en este camino se mantendrán dentro del sector.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la ciudad en el Fitur. En 2022 también recibió el premio 'Excelencias Turísticas 2022' por la gastronomía y conservación del Centro Histórico.

En este sentido, el alcalde recalcó que los premios y reconocimientos internacionales son el primer paso para vender a Cuenca como un destino turístico completo. "Tenemos naturaleza, cultura, patrimonio y ahora gastronomía. Vamos por buen camino", dijo Zamora.

Añadió que trabajará de manera conjunta con el sector privado para sostener a Cuenca como un destino turístico no solo para fechas especiales, sino de forma continua y que el flujo turístico esa un importante ingreso económico.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO.