Plataforma financiera
La Plataforma Financiera aglutina a varios funcionarios públicos.archivo

El gasto salarial del gobierno de Moreno se acerca a los $ 1.900 millones en tres meses

Los datos son provisionales, según el Ministerio de Economía. La deuda pública se lleva más de 859 millones de dólares

Son los últimos gastos del gobierno. En los tres primeros meses del año, la administración de Lenín Moreno sumó egresos por más de 5.832 millones de dólares. El monto fue publicado luego de semanas de restricciones en los portales de transparencia del Ejecutivo. 

Pozo y Lenin

Un 'velo negro' cubre el gasto gubernamental en los últimos meses de labores

Leer más

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que la publicación tardía responde a un cambio de sistema. Es más, explica la página web de la cartera de Estado, "la información de la ejecución del Presupuesto General del Estado del año 2021 esta sujeta a regularización de operaciones y transacciones realizadas por implementación del sistema informático y habilitación del Sistema de Administración de la Finanzas Públicas eSIGEF. Por lo tanto, son datos provisionales sujetos a revisión".

Esas cifras evidencian que el gasto en sueldos y salarios sigue liderando las cuentas del Estado. Hasta hoy, 7 de abril de 2021, el gobierno central ha pagado 1.896 millones de dólares en ese ítem.

En segundo lugar está el gasto corriente y el pago por derivados de crudo. En el periodo analizado de este año ese valor alcanza los 1.206 millones de dólares pagados. 

subastas inmobiliar

La venta de inmuebles dejó $ 117 millones para el gobierno de Moreno

Leer más

Otro de los rubros más altos corresponde al pago de deuda pública. El reporte provisional del ministerio que lidera Mauricio Pozo deja ver que de los más de 4.500 millones de dólares presupuestados para 2021, ya se han pagado 859 millones de dólares. 

El presupuesto General del Estado de este año es prorrogado por ser periodo electoral. El nuevo presidente -que estará en funciones desde el 24 de mayo- deberá realizar una proforma del gasto para lo que resta de 2021.