Imagen referencial. Según datos mensuales del Sercop, las compras públicas en Educación cayeron en abril de este año.
El Sercop mostró el avance en la contratación de consultoríasarchivo

El Estado gastó 12,6 millones de dólares en consultorías, solo en un mes

Empresas públicas y gobiernos locales encabezan la lista. El gasto se disparó luego de la emergencia sanitaria

El ahorro no se evidencia en los últimos meses del gobierno central. Las entidades públicas elevaron sus contrataciones de consultorías privadas en los primeros meses de 2021. Solo en enero, muestra el reporte oficial del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las adjudicaciones superan los 12,66 millones de dólares.

Procesos. La medicina caducada que estaba en las bodegas del hospital fue retirada el mes pasado. Se asegura que no hay al momento nada vencido.

El salto a una compra de medicamentos ordenada se retrasa por factores políticos

Leer más

El informe muestra que en un solo mes se buscaron consultorías por distintos medios. La contratación directa -sin varios oferentes ni un concurso abierto- fue una de las opciones predilectas por el aparato estatal. Más de cinco millones de dólares se movieron por esa vía.

Por concurso público, en cambio, solo se cerraron contratos por algo más de 1,7 millones de dólares.

El dato llama la atención porque una consultoría solo se puede realizar si la institución pública confirma que no se ha hecho un estudio similar que se pueda utilizar para optimizar recursos.

También alerta el monto alcanzado solo en los primeros 31 días del año. La cifra de consultorías es elevada porque representa un poco más del 8,9 % de todo lo contratado para ese servicio entre enero y diciembre del año pasado. En medio de la emergencia sanitaria, las entidades estatales firmaron contratos de este tipo por más de 141 millones de dólares.

Es más, durante los meses más duros de la emergencia derivada de la propagación del coronavirus se sellaron adjudicaciones por unos 40 millones de dólares. No se detuvo la obtención del servicio pese a las limitaciones de movilidad y los obstáculos propios de los días de aislamiento domiciliario obligatorio.

En la época más grave de la crisis sanitaria, los gobiernos autónomos (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) hicieron consultorías recurrentes. En Quito incluso se presentaron reclamos por esa práctica.

En julio, el concejal del Municipio capitalino, Bernardo Abad, advirtió que el cabildo tiene gastos altos por consultorías innecesarias. Tal como reportó EXPRESO en agosto, el concejal solicitó un examen especial para determinar que intereses hay detrás de la contratación masiva.

Silvana Vallejo, directora general del Sercop.

El Estado redujo sus compras en cerca de 1.000 millones de dólares, durante 2020

Leer más

¿Quiénes acudieron a la contratación de consultorías en enero de este año? El reporte oficial muestra que el Municipio de Milagro fue el mayor adjudicador con un contrato de más de 1,7 millones de dólares. Le siguen empresas públicas como las eléctricas Celec, Cnel, fundaciones públicas, el Municipio de Santa Elena, la Prefectura de Pichincha, su par de Manabí, el municipio de Riobamba, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Federación Deportiva del Guayas, el Municipio de Guayaquil y varias empresas públicas adscritas a gobiernos seccionales