Gasolinas: “El reclamo de los taxistas nos parece desproporcionado”

Los taxistas han hecho un tremendo barullo por haberse reducido el subsidio a las gasolinas ecopaís y extra. Los taxis actuales son relativamente modernos (fabricados entre los años 2000 y 2016).

Un automóvil moderno como estos, con un buen mantenimiento, tiene un rendimiento de entre 25 a 30 kilómetros por galón, incluyendo ya el incremento de consumo debido a las dificultades propias del tráfico vehicular. En carretera pueden rendir de entre 35 a 38 kilómetros por galón. Una carrera corriente, por ej. desde Urdesa al Centro tiene un recorrido promedio de unos 5 km. Lo que quiere decir que esta carrera representa la quinta parte de su consumo, asumiendo, como hemos dicho un rendimiento de 25 km. por galón, o sea, que el precio final de esta carrera representará solo la quinta parte del incremento del precio de la gasolina, es decir 37 (mejor redondeado a 40 ctvs.) dividido para 5 igual a 8 ctvs. Queda claro que en esta operación no juegan ni el precio de las llantas, ni del aceite y otros, por que estos son factores que permanecen inalterables y se mantienen constantes por ser independientes al precio de las gasolinas. El reclamo desproporcionado de los taxistas amarillos nos parece improcedente tanto peor si exigen compensación (¿?) ¿Qué compensación pueden pedir con tan exigua subida si al fin y al cabo su actividad es un negocio y tienen que ajustar su economía con esta insignificante subida que no les afecta en nada.

Ing. Jorge Nazri Adum B.