Gano la democracia
Con más del 70 por ciento de los votos, Loja ha decidido revocar el mandato de su alcalde José Bolívar Castillo, luego de una jornada democrática sin ningún contratiempo.
Así, la comunidad lojana puso punto final a una administración caracterizada por la polémica con los medios de comunicación y organizaciones sociales, como la de los taxistas, cuyo dirigente lideró la recolección de firmas para la revocatoria por la implementación de radares para controlar el límite de velocidad en la ciudad. Esto generó el cobro de más de cien mil multas iguales a un salario básico unificado.
La relación de Castillo con el periodismo también fue tirante, una vez que como asambleísta del movimiento Acción Regional por la Equidad -cercano al oficialismo- planteó la creación de la Superintendencia de Comunicación como un mecanismo de control para coartar la libertad de prensa en el país.
Desde el Municipio, el funcionario presentó demandas contra algunos medios. Obligó a La Hora a publicar su rendición de cuentas so pena de violar la Ley de Comunicación, caso que también se ventiló en la Supercom.
Esto se sumó a la incomodidad creciente en los lojanos que cuestionaban sus políticas contra los perros callejeros y los mendigos. En paralelo, una importante facción ciudadana resaltaba sus logros en labores como la regeneración urbana.
Su participación en la política es de larga data. Como legislador y presidente de la Comisión de Gestión Pública apoyó la petición de los alcaldes peninsulares sobre la provincialización de Santa Elena, acción que se consideró negativa para los intereses productivos de Guayas.
Hoy, el futuro político de Castillo ha tenido un nuevo revés, luego de que un juez dictara medidas cautelares en su contra por una demanda de los trabajadores del Cabildo, que reclaman el pago de 3,5 millones de dólares.
Sea como fuere, los lojanos han ejercido su papel en la democracia, alejándose de posturas intolerantes y excluyentes para construir consensos en la administración de una ciudad, que ha sido cuna de prolíficas figuras de la historia nacional.