Por que gano

El triunfo de Donald Trump, ha generado críticas, pensamientos y opiniones, por parte de politólogos, comentaristas, sociólogos, etc., que se han expresado tratando de explicar el porqué del triunfo de este candidato tan controvertido.

Recordemos qué son los Estados Unidos de América y cuál ha sido y es la idiosincrasia de sus habitantes apegados a su historia, leyendas y tradiciones; habiendo sin duda, diferentes ciudadanos según sus antecedentes genéticos, personales y sociales.

Estuve una vez en Groton, una ciudad en el Condado de Middlesex, Massachusetts, en donde había un gran ambiente académico por la existencia de dos notables escuelas. Llegué donde una familia y me llamó la atención el ver que sus moradores, no cerraban las puertas de sus domicilios, los cuales no tenían verjas y en la parte anterior de muchos de ellos, habían bicicletas, pelotas o juguetes completamente a la intemperie y nadie se las llevaba. Esa era sin duda una típica ciudad norteamericana habitada por legítimos estadounidenses.

Pues son estos ciudadanos dispersos en toda la extensión territorial de los Estados Unidos, muchos de los cuales ni siquiera tenían interés de sufragar, los que con motivo de estas últimas elecciones, decidieron salir a votar y lo hicieron por Trump, ya que veían en él, al candidato que les devolvería el orgullo de ser ciudadanos de los Estados Unidos.

Por otra parte, tenemos los migrantes que llamaría legítimos; es decir, aquellos que luego de una residencia, optaron por la nacionalidad norteamericana y se interiorizaron igualmente con mucha pasión en la historia y tradiciones de ese país y que miran a otros inmigrantes como competidores desleales, al encontrarse ilegalmente en el país, sin trabajo y muchas veces con costumbres y moral que atentan contra los principios clásicos del buen vivir y que graciosa y gratuitamente, gozan de vivienda, alimentación, prestaciones sociales y educativas, sin pagar impuestos y sin contribuir en absoluto para el bienestar de la nación, siendo un verdadero lastre social. Estos votaron igualmente por Trump.

Y sigo andando...

colaboradores@granasa.com.ec