Referencial. El superávit que alcanzó Ecuador en balaza comercial fue de 307.2 millones de dólares.

Las ganancias comerciales con Europa son menores

El superávit con ese continente cayó un 32%.

Hasta agoto de este año, Ecuador sumó un superávit en su balanza comercial de $ 307.2 millones, un resultado alcanzado por su buen desempeño con los países del continente Americano y pese a las menores ganancias que llegaron de la región europea.

Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), la relación entre Europa y Ecuador continúa a todo rigor, pero este año, las ventajas comerciales que el país reporta a favor son menores. El superávit, el saldo a favor que resulta entre lo que se vende y se compra de ese bloque de países, cayó un 32%.

Así lo reflejan las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) que mencionan que la balanza con Europa sumó $ 565 millones, muy por debajo de los $ 829 millones del año pasado. Esto por el menor desempeño de las exportaciones de este año (2.730 millones, un 4% menos) frente a la mayor dinámica que tuvieron las importaciones (2,165 millones, 8% más).

Si se revisa por países, los peores resultados se registraron con España, Alemania, Bélgica y Suiza, mercados con los que se cerró con un déficit comercial. En el caso de España, si bien las exportaciones crecieron en un año (de $ 391 millones a 421 millones), las importaciones tendieron a subir a un mayor ritmo (de $ 336 millones a $ 460 millones).

Lo mismo pasó con Alemania, país con el que, hasta agosto, se sumó un saldo negativo de $92 millones, esto porque, al igual que España, las compras que se hicieron a ese país ( $ 313 millones) fueron superiores a las ventas (221 millones). En la línea le siguieron Bélgica y Suiza con déficit de $ 134 millones y $ 50 millones, respectivamente.

El déficit comercial histórico que el país tiene con los países asiáticos se mantuvo este año, aunque con un menor impacto. Este cayó de $ 915 millones, a $ 860 millones. Esto por el mejor desempeño de ventas ecuatorianas a países como China: allá las exportaciones subieron de $925 millones a $ 1.728 millones, un 86%, versus el 3,7% que crecieron las importaciones. El comercio con otras naciones como Japón, Corea del Sur e India, siguió también en saldo negativo.

De la otra cara de la moneda están los países del continente americano, región con la que el país obtuvo mejores réditos comerciales. De enero a agosto, el superávit sumó $681 millones, frente a los $ 145 millones en igual periodo del año pasado. Aunque, en menor medida, también hubo ganancia con África y Oceanía.