Galo Martínez Merchán
El licenciado Martínez tenía la costumbre de acudir casi que todos los días laborables a su oficina en Diario EXPRESO.ARCHIVO / EXPRESO

Galo Martínez, caballero del periodismo

El fundador de los diarios EXPRESO y Extra falleció ayer en Guayaquil. Entregó su vida al quehacer público y a la comunicación. Fue secretario de Estado, ministro y diputado.

El periodismo está de luto. Ayer falleció en la ciudad de Guayaquil, Galo Eduardo Martínez Merchán, fundador de Diario EXPRESO y Extra, y un defensor de la libertad de expresión en el país. La noticia se extendió y provocó la reacción en cascada de amigos y colegas del ámbito periodístico y también político donde Don Galo, como lo llamaban con cariñoso respeto sus colaboradores, también dejó una huella.

Galo Martínez

Políticos, periodistas y otras figuras públicas se sensibilizan ante el fallecimiento de Galo Martínez Merchán

Leer más

La mayoría de notas de pesar salpicó las redes sociales. El Gobierno Nacional, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, mostró su condolencia por la partida del licenciado Martínez.  “El Gobierno Nacional expresa sus condolencias para la familia y amigos de quien fue el Lcdo. Galo Martínez, fundador de Diario EXPRESO y Extra. Destacado personaje en el periodismo ecuatoriano que dejará una huella imborrable para las futuras generaciones”, reza el tuit acompañado de una nota de pesar.

La Vicepresidencia de la República también se pronunció. A través de la misma red social, el segundo mandatario, Alfredo Borrero lamentó la partida del fundador de este rotativo. “Ante el sensible fallecimiento de Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios EXPRESO y Extra, expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, especialmente a su esposa e hijos”.

Otros rostros de la política nacional y local se hicieron presentes con sus palabras. El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue uno de los primeros en reaccionar ante la lamentable noticia. “Muy consternado por el fallecimiento de Galo Martínez Merchán. Queridísimo amigo de mi padre y mío. Periodista visionario, objetivo y sereno. Político serio y coherente. Una gran pérdida para el Ecuador. Un abrazo solidario para sus hijos y esposa”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó su pesar. A través de su cuenta oficial de Twitter, destacó el legado periodístico que deja Don Galo. “Acompañamos a los familiares y amigos de quien en vida fue el periodista Galo Martínez Merchán. Fundador de Diario Extra y de EXPRESO, además de Ministro de Gobierno, deja un legado para los profesionales del periodismo en nuestra ciudad y país”.

El Consulado de Estados Unidos en Guayaquil, a través de una carta remitida a este Diario, también lamentó el fallecimiento de Martínez Merchán. Medios de comunicación como El Mercurio, La Hora, portales digitales, entre otros; así como instituciones públicas como la Prefectura del Guayas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Servicio Nacional de Contratación Pública y otras, también manifestaron sus palabras de condolencias a través de mensajes publicados en Twitter.

Periodistas, colaboradores y excolaboradores de este rotativo hicieron extensivo su pesar para este medio, sus colaboradores y familiares de Don Galo. “Galo Martínez Merchán fue un hombre leal, velasquista honesto como pocos que quedan. A todos sus colaboradores mi solidaridad, abrazo y admiración; mi deseo, que sigan honrando su legado”, comentó el comunicador Carlos Vera.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Cámara Binacional Ecuatoriana Italiana y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, de la cual fue su fundador y su presidente en dos ocasiones, también expresaron sus condolencias.

De la misma manera, ciudadanos que conocieron o no en persona a Martínez Merchán mostraron su respeto con EXPRESO con Extra y con el legado que deja su fundador a estos dos rotativos.

Educación. Hizo sus estudios primarios en la escuela fiscal Antonio José de Sucre y los secundarios en el colegio nacional Vicente Rocafuerte.
IMG_3488

Fallece el licenciado Galo Eduardo Martínez Merchán, fundador de los diarios EXPRESO y EXTRA

Leer más

Martínez Merchán deja una marca imborrable en el periodismo nacional y también en la política. Nació profesionalmente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, su alma mater que lo catapultó a la vida pública.    Fue secretario de la Comisión de Terrenos del Municipio de Guayaquil y de la Comisión de Tránsito del Guayas. Con apenas 29 años de edad fue convocado por el entonces presidente José María Velasco Ibarra para que integre su gabinete como secretario general de la Administración. Fue diputado por la provincia del Guayas y también ministro de Previsión Social y Trabajo; de Industrias, Comercio y Recursos Naturales; y de Gobierno y Policía. Abandona la vida política activa para adentrarse en el periodismo al fundar EXPRESO el 25 de julio de 1973 y luego Extra un 21 de octubre de 1974.

Visionario. Un conocedor de la política ecuatoriana como muy pocos, lo que le permitía analizar con claridad el escenario político nacional y local lo que se veía reflejado en las páginas de EXPRESO, medio del que siempre rescató su independencia sin importar los embates del poder. Esa visión, que puso en práctica hasta sus últimos días, es la que destacan quienes lo conocieron. Es la huella. Es el legado de Galo Martínez Merchán.

OTROS DATOS 

  • Nacimiento. Nació en Guayaquil el 10 de diciembre de 1931.
  • Estudios. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil obtuvo el título de licenciado en Ciencias Sociales.
  • En la comunicación. Uno de sus primeros emprendimientos fue la revista Amazonas, luego el semanario tabloide El Tiempo y el vespertino La Razón. Se involucró en la gestación de La Hora y El Clarín de Babahoyo. Participó en el lanzamiento de la revista Vanguardia.
  • Labor gremial. Fue fundador de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador y su    presidente por dos ocasiones.
  • Reconocimientos. La Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito, presea Municipalidad de Guayaquil, premio AEDEP a las libertades Juan Montalvo, Doctorado Honoris Causa por la UEES, Medalla insignia por el suplemento semanal ‘Memorias Porteñas’, reconocimiento a su trayectoria periodística por el Círculo de Periodistas del Guayas y la Condecoración ‘Toda una vida’ por la Gobernación del Guayas.
  • Función pública. Fue el secretario de Estado más joven de la historia nacional, con 29 años.