Cuencano de 66 años. Doctor en Jurisprudencia con diplomados en Derecho Civil y Derechos Humanos.  Fue intendente de Pichincha, ministro de Gobierno, de Trabajo, de Minas y Petróleos, presidente del directorio de Petroecuador y embajador del Ecuador en Es

Galo Chiriboga: ‘No podemos actuar sobre posibilidades no comprobadas’

El fiscal Galo Chiriboga está molesto. Le decepciona que no se valoren los esfuerzos que hace para investigar las denuncias derivadas de los Papeles de Panamá. Dice que, cuando las conoció, dispuso investigaciones.

El fiscal Galo Chiriboga está molesto. Le decepciona que no se valoren los esfuerzos que hace para investigar las denuncias derivadas de los Papeles de Panamá. Dice que, cuando las conoció, dispuso investigaciones. Se abrieron cuatro. Una concluyó con la vinculación del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, quien salió del país días antes.

¿Se sabe dónde está Pareja?

Un reporte dice que viajó a España el 28 de septiembre, a las 04:52.

El ministro del Interior dijo que la ruta era Ecuador-España-EE. UU.

La pregunta es cómo las autoridades de migración saben los movimientos migratorios de un ciudadano que sale de aquí rumbo a Madrid. O sea, ¿las autoridades ecuatorianas pueden certificar que de aquí salió a Madrid? A dónde haya ido después tenemos que preguntarles a las autoridades españolas.

¿Podría estar en cualquier país?

Es posible.

Usted dijo que se fue del país porque se filtró la información. ¿Eso dónde se produjo: en Panamá, en la Fiscalía, en la presidencia?

En varios lugares. Si tenemos asistencia penal internacional, ellos tienen abogados, tienen gente que accede a los procesos. ¿De dónde se informaron? Pudo darse en muchas fuentes. Estos casos no solo han ocurrido con dos funcionarios públicos: Pedro Delgado no tenía orden de detención cuando se fue porque no había nada en contra de él. Después es que se encuentran las cosas.

¿Ocurrió algo similar con Pareja?

Jurídicamente sí y similar a lo de Fernando Villavicencio que siendo procesado se fue del país y de Cléver Jiménez que se escondió. Es decir, el sistema tiene no sé si falencias, pero los actores que intervienen en estos procesos toman esas decisiones. La Fiscalía pide que se entreguen.

Tras el pedido de vinculación el vicepresidente Jorge Glas y el secretario jurídico Alexis Mera hablaron de culpabilidad cuando la investigación no ha concluido.

Lo que hablen los funcionarios es responsabilidad de ellos. Sí quiero decir que (...) hay garantía de presunción de inocencia, que se destruye cuando hay sentencia.

En los casos Delgado y Pareja ¿se podían aplicar medidas para evitar filtraciones?

No se pudo aplicar porque no había ningún indicio procesal en contra de ellos. Pero esa es la ley: si no están de acuerdo, si el país quiere que esto cambie hay que proponer a la Asamblea que reforme la ley. Es decir, que baste una denuncia para que cualquier persona vaya presa.

O sea no presa, pero adoptar alguna medida alternativa.

Que alguien denuncie no quiere decir que las autoridades y los jueces tienen que aceptar su denuncia como verdadera. Para eso está la investigación.

El caso de Pareja fue denunciado con documentos...

¿Qué documentos? Había solo información de la Comisión de Justicia de la Asamblea y cuando fuimos a Panamá se decía: ¿Y cómo el fiscal Chiriboga va a Panamá si está involucrado? ¿En qué estoy involucrado? Hubo un asambleísta que decía que dé un paso al costado y le dije que vamos a dar un paso adelante y ese es el que hemos dado. Hoy tenemos la información y los hechos que nos permiten procesar estos casos.

¿Las denuncias no hacían previsible una implicación?

No podemos actuar sobre posibilidades no comprobadas. No puedo pensar que porque dice un medio una cosa tengo que actuar y cogerlo preso. No funciona así el sistema, funciona de otra manera y en mi opinión funciona bien.

Pero con la experiencia de Pedro Delgado...

Pero la experiencia de Delgado cuál es. El señor declara que ha falsificado el documento, la obligación de la Fiscalía es comprobar si ese hecho es cierto, lo comprobamos y, cuando lo hicimos, lo hemos llamado a juicio. Está en Estados Unidos, goza de la protección de Estados Unidos. Él y muchos más.