GABRIEL CORTEZ
Gabriel Cortez fue trasladado a Esmeraldas luego de su aprehensión en su casa en la ciudad de Guayaquil.CORTESIA

Gabriel Cortez también era volante de Los Tiguerones

El jugador del Barcelona y goleador del torneo nacional de fútbol fue detenido en un operativo. Además aprehendieron a tres policías en servicio activo

Gabriel Cortez no era un simple miembro más de Los Tiguerones. Era un cabecilla. Ordenaba ejecuciones y recibía información de todos los movimientos de esta organización delictiva en Esmeraldas. Así lo confirmó ayer el mismo ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa en esa misma provincia, a donde llegó para informar sobre los resultados del operativo conjunto con Fiscalía de la noche del jueves, en el que se detuvo a 18 presuntos integrantes de dicha organización delictiva.

Barcelona-Independiente

Barcelona se desliga del caso de Gabriel Cortez

Leer más

Cortez creció en el barrio Puerto Limón, más conocido como la Parada Siete, territorio controlado en su totalidad por Los Tiguerones. El dominio de esta organización se extiende hasta las riberas del río Esmeraldas, principalmente en los barrios que conforman la isla Piedad.

No es la primera vez que la familia de Cortez se ve involucrada en un hecho polémico. El 25 de enero de 2021 sicarios asesinaron a Jairón Cabezas, de 18 años, y Carlos Cortez Casierra, de 23, quien era hermano de Gabriel Cortez. Esto ocurrió en el barrio 5 de Junio, en Esmeraldas, otro sector que era frecuentado a menudo por el volante del Barcelona Sporting Club, quien además es el goleador del torneo nacional de fútbol.

Después de la rueda de prensa brindada por el ministro Carrillo, 17 de los 18 detenidos en los operativos realizados en Guayas, Esmeraldas y Manabí, fueron presentados en los exteriores de la UVC de la Subzona Esmeraldas. Quien no estaba en ese grupo era Cortez, quien fue trasladado desde Guayaquil a Esmeraldas en un helicóptero de la Policía Nacional. El futbolista llegó vestido con camiseta blanca, pantaloneta negra, zapatillas y gorra negra, y cubría sus manos con una manta negra que no dejaba ver las esposas que le habían colocado en las muñecas.

Hay participación de un deportista, quien ordenaba y recibía datos de las personas que los sicarios mataban.

Patricio Carrillo, ministro del Interior. 

Cortez fue detenido a las 03:00 en su casa en Guayaquil. La Policía Nacional detalló que hubo 29 allanamientos contra la banda Los Tiguerones. Las labores de investigación duraron cuatro meses. “No hay flagrancia, tienen un proceso de investigación en donde se encontraron los indicios suficientes y los mecanismos de asociación de toda la organización, que es responsables de muchos de los hechos violentos que han ocurrido en la provincia y en otras ciudades”, explicó Carrillo.

El ministro informó que en las diferentes actividades que ejecutaron durante la noche conjuntamente con la Fiscalía lograron retirar 16 armas. El siguiente paso será determinar si estas fueron usadas en alguno de los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en la capital provincial. Además, confirmó que entre los privados de libertad hay tres miembros de la Policía Nacional en servicio activo.

Carrillo confirmó que los cabecillas de esta organización serán sometidos a un régimen disciplinario especial. Uno de los cabecillas, según datos policiales, sería alias Comandante, quien sería quien dirige las actividades delictivas de Los Tiguerones desde la cárcel de Esmeraldas.

Gabriel Cortez detenido

Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, detenido por investigaciones relacionadas a Los Tiguerones

Leer más

Mientras Carrillo brindaba detalles de las detenciones, un grupo numeroso de policías y militares intervenía en el Centro de Rehabilitación # 2 de Esmeraldas. Los uniformados ordenaron el perímetro carcelario para tomar el control de la situación. Se escucharon disparos y detonaciones. Los familiares de los reclusos se agruparon en las afueras de la cárcel para tener más información sobre lo que estaba pasando dentro. Preliminarmente se conoce que hay 12 reos heridos producto de los enfrentamientos.

Según datos preliminares, desde allí se estarían ordenando ejecuciones y se estarían dando instrucciones a los miembros de las bandas organizadas que se encuentran afuera.