Comité- asamblea- Llori
El Comité de Ética se reunió para escuchar el informe elaborado por su presidente José Chimbo.Cortesía

El futuro de Guadalupe Llori nuevamente en manos de la Asamblea Nacional

La legisladora es denunciada por presunto tráfico de influencias. El presidente del Comité de Ética sugería el archivo de la querella

En el Comité de Ética no hubo este 8 de marzo de 2023 los votos para archivar el pedido de destitución a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, como proponía su titular José Chimbo, de Pachakutik, pero tampoco para recomendar su salida como plantearon otros miembros de esta instancia legislativa.

La denuncia fue presentada por el independiente Bruno Segovia que la acusa de tráfico de influencias, cargo que, según Chimbo, no pudo ser probado durante el proceso. Las legisladoras Marjorie Chávez, Luisa González y Sherlin Pacheco piensan lo contrario y pidieron recomendar al pleno la destitución de Llori.

Según Segovia, cuando aún eran coidearios en Pachakutik, la entonces presidenta de la Asamblea le habría confesado “que puso hasta el último teniente político” en esa localidad. Durante el proceso, el denunciante entregó varios documentos al Comité de Ética que probarían lo dicho por Llori.

La defensa de la legisladora, a cargo de Julio César Sarango, negó en cambio que existan pruebas y asegura que todo se trata de una persecución y revanchismo político contra la expresidenta de la Asamblea.

Asamblea- juicio- lasso

Estar en contra, pero votar a favor: dicotomías de la Asamblea

Leer más

Ninguna de las dos propuestas tuvo los votos necesarios para su aprobación, por lo que Chimbo deberá presentar un informe de posturas al pleno del Legislativo que tendrá la última palabra sobre el destino de Llori.

No es el primer intento. A finales de 2022, el Comité ya sugirió al pleno la destitución de Llori ante la acusación del correísmo de que había alquilado vehículos de alta gama para movilizarse y que hizo que integrantes de su equipo de trabajo pagaran ese gasto.

Sin embargo, en el pleno de la Asamblea solamente hubo 82 votos que apoyaron la recomendación de destitución como legisladora, pero se necesitaban al menos 92 respaldos, por lo que mantuvo la curul.