Moreno también participó en las sabatinas durante el gobierno de Correa.

El futuro del Enlace Ciudadano, otro enigma

El Enlace Ciudadano es otra de las actividades del gobierno de Rafael Correa que nadie sabe aún si se mantendrá o se modificará en el nuevo régimen, que desde el 24 de este mes, presidirá Lenín Moreno.

El Enlace Ciudadano, ese espacio de radio y TV que se emite los sábados en la mañana desde 2007, es otra de las actividades del gobierno de Rafael Correa que nadie sabe aún si se mantendrá o se modificará en el nuevo régimen, que desde el 24 de este mes presidirá Lenín Moreno.

El pasado sábado, el vicepresidente Jorge Glas, al dirigir el enlace N° 521 desde Guayaquil, aseguró que ni él, quien seguirá en el cargo otros cuatro años, conoce qué pasará con estas jornadas informativas.

“El presidente electo, Lenín Moreno Garcés, decidirá sobre los enlaces ciudadanos. No tengo la información del formato, si van a continuar, no lo sé, la verdad”, afirmó Glas, al recordar que a él le tocó dirigir 37 de ellos en el actual período.

Analistas políticos y expertos en comunicación consideran que estos espacios han servido no solo como rendición de cuentas de las actividades del Gobierno saliente, sino también como plataforma política.

“Creo que la gente está cansada, más que de las sabatinas, de cómo se manejaban estas y para lo que servían”, dice Ramiro Cepeda, analista político y escritor guayaquileño.

Agrega que mucho de lo que sucedió en estos enlaces “era una suerte de resolver problemas judiciales desde la esfera ejecutiva y avivar divisiones entre sectores en confrontación”.

Mónica Maruri, experta en comunicación social y actual directora ejecutiva en el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, indica que estos informes a la nación han tenido su lado negativo, por la confrontación política, pero también han permitido que la población esté informada.

Maruri, exdecana de la Facultad de Comunicación de la UEES, cree que, de mantenerse los enlaces, “deberían durar lo que necesite el gobernante para rendir cuentas, para decir esto es lo que estoy haciendo”.

Cepeda, quien fuera secretario privado de la exvicepresidenta Rosalía Arteaga, coincide con Maruri al señalar que el nuevo gobierno debería aplicar una comunicación efectiva como la de los días lunes, donde se emite una cadena de 7 u 8 minutos para únicamente informar al país sobre las obras.

Las sabatinas han sido controvertidas también por el costo de producirlas. El 4 de octubre de 2014, Correa respondió al analista económico Pablo Dávalos, quien dijo que cada una de estas jornadas le cuesta al Estado entre 4 y $ 5 millones. “Ni los casi 400 enlaces que se han emitido hasta hoy deben costar tanto”, aclaró Correa.

Homero Ramírez Chávez, sociólogo y catedrático de Sociología Política en la Universidad de Guayaquil, confía en que la administración de Moreno buscará diferenciarse de la de Correa en aspectos como la forma de comunicar a la población sobre sus gestiones.

Ramírez Chávez cree que Moreno tomará además medidas que lo acerquen a sectores que años atrás apoyaban al gobierno de la Revolución Ciudadana y que se fueron distanciando de este, entre ellos los indígenas, ambientalistas...

“Ningún gobierno por más que sea de la misma tendencia se parece a otro”, puntualiza.

El detalle

Costos. Viajes en helicópteros, tiques aéreos, uso de vehículos estatales demandan muchos de los funcionarios para estar presentes en los enlaces.

Las cifras

10 años de vigencia tienen los enlaces ciudadanos

521 enlaces se han emitido hasta el sábado anterior

37 jornadas encabezó el vicepresidente Jorge Glas

54 emisoras de radio y TV transmiten ese espacio