Actualidad

El futuro del binomio correísta se resuelve esta noche en el CNE

Alianza PAIS emite un comunicado en el que le pide al CNE que tome decisiones sin afectos o desafectos partidistas y que deje a los ciudadanos elegir

CNE- Arauz- candidatura- elecciones
Andrés Arauz se hizo varios auto retratos durante el proceso de aceptación de la precandidatura.Ángelo Chamba / EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé analizar y resolver, la noche de este 30 de septiembre de 2020, la situación de los precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la alianza Unión Por la Esperanza (Unes) conformada por Centro Democrático y Compromiso Social.

IMG-20200924-WA0043

El binomio presidencial de la Izquierda Democrático es el segundo inscrito

Leer más

La convocatoria fue hecha para las 21:00 por la presidenta Diana Atamaint para reinstalar la sesión ordinaria en la que se viene analizando las solicitudes de inscripción presentadas por las organizaciones políticas, que hasta el momento suman siete.

Específicamente, el organismo electoral deberá pronunciarse con respecto al expresidente Rafael Correa que no aceptó personalmente, como establece el reglamento, la precandidatura a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Andrés Arauz.

Aunque la decisión final la tendrá el CNE, este hecho ha generado debate sobre el futuro de esta candidatura. Por un lado, están quienes piensan que al no haber aceptado Correa la nominación el binomio nunca se completo y, al ser este indivisible, los consejeros deberían descartar a Correa, pero también a Arauz.

En esa línea se encuentra el abogado constitucionalista Ismael Quintana. “Según la Constitución y la Ley Electoral no puede darse la calificación de una candidatura si la organización política no ha organizado cabalmente el proceso de democracia interna que según el reglamento del CNE tiene dos momentos: la elección en primarias y la aceptación expresa, indelegable y personalísima de la precandidatura”.

Binomio- arauz- rabascall- correísmo

Alianza insiste en la inscripción del binomio Arauz- Correa ante el Consejo Nacional Electoral

Leer más

De acuerdo al jurista, si bien se dio la primaria con las dos alternativas: Arauz- Correa y Arauz- Carlos Rabascall, ninguno de los dos posibles acompañantes del precandidato a la presidencia acudieron a aceptar oportunamente la precandidatura.

En la otra orilla están los simpatizantes del correísmo quienes incluso se han movilizado, en los últimos días, hasta la sede del CNE, ubicada en el norte de Quito, para ejercer presión y exigir que se haga la inscripción del binomio de la alianza Unes.

El dirigente de Centro Democrático, Enrique Menoscal, sostiene que la aceptación personalísima de la precandidatura es apenas uno de los requisitos. Además, que el expresidente Correa tiene una inhabilidad mayor que es la sentencia de ocho años por cohecho y que el CNE debería fijarse en esto último y permitir a la alianza el cambio por Rabascall.

Alianza PAIS hace un exhorto al CNE

Larrea- CNE- precandidato- inscripción

El binomio presidencial de Democracia Sí es el primer calificado por el Consejo Nacional Electoral

Leer más

El movimiento Alianza PAIS (AP) emitió este 30 de septiembre un comunicado en el que dice que el CNE debe resolver las calificaciones e impugnaciones presentadas a los precandidatos a la presidencia “sin que medien afecciones o desafecciones partidistas que puedan vulnerar los derechos a elegir y ser elegidos”.

Según AP, la “cultura democrática debe estar sobre cualquier intento de socavar la soberanía del pueblo para decidir a sus representantes. Este poder del pueblo debe ser respetado y honestado en el marco de la legalidad y legitimidad”, señala.

El comunicado de Alianza PAIS se emite el mismo día que el CNE tiene previsto tratar sobre el futuro electoral de sus exaliados correístas. La organización política ha marcado distancias con el presidente Lenín Moreno.

La precandidata a la presidencia por AP, Ximen Peña, le dijo a EXPRESO, en días pasados, que están abiertos a dialogar con todos los que tengan una propuesta de centro progresista , entre los que ubicarían los simpatizantes de la Revolución Ciudadana