El FUT convoca a una nueva marcha

  Actualidad

El FUT convoca a una nueva marcha

El grupo de sindicalistas rechaza que se quiera elevar los años de jubilación ante el Seguro Social. Piden que se pague la deuda del Estado

Rueda de prensa del FUT por las protestas
El Frente Unitario de Trabajadores saldrá nuevamente a las calleshenry lapo

De nuevo a las calles en medio de una emergencia sanitaria. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció hoy, 11 de enero de 2021, que realizará una nueva jornada de protestas contra los rumores de modificar los años de jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los líderes sindicales convocaron para el 28 de enero, en Quito.

La capital tiene espacios cercados ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

Quito se 'blinda' ante las amenazas de protestas y marchas para esta tarde

Leer más

Mesías Tatamuez, titular del FUT, explicó otros motivos para la protesta anunciada para el último jueves de enero. Dijo que el gobierno de Lenín Moreno intenta privatizar los sectores estratégicos nacionales a días de dejar el poder. Se opuso, por ejemplo, a la concesión de la Refinería de Esmeraldas y de otras empresas públicas. No dio argumentos técnicos para el rechazo, solo explicó que esos bienes son de todos los ecuatorianos. 

Tampoco habló de las fallas que tiene la refinería y de la necesidad de inversión. Se limitó a invitar a la población a defender las empresas estatales poco eficientes en las calles. 

Hay más motivos y no solo contra Moreno y su equipo de gobierno. Tatamuez dijo que la Corte Constitucional tiene más de 40 días desde la última audiencia sobre la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitario. Para ellos, la demora en el pronunciamiento de la Corte responde a que ahí saben que la normativa dictada en pandemia es ilegal. 

Los grupos que convocan a la marcha, como en ocasiones anteriores, aseguraron que la protesta cumplirá con los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus. En protestas pasadas, medidas como el distanciamiento social y el uso adecuado de mascarillas no se cumplió.