Fusarium: Agrocalidad pone la mira en la frontera con Perú y solicita desinfección de vehículos

  Actualidad

Fusarium: Agrocalidad pone la mira en la frontera con Perú y solicita desinfección de vehículos

Como medida de protección el Gobierno solicita al país vecino implementar medidas de bioseguridad, como la fumigación de los vehículos.

Petricio Almeida
Petricio Almeida es el director de Agrocalidad.Cortesía

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) tiene un trabajo intenso en la zona sur del país para evitar el ingreso del Fusarium raza 4, presente en Perú y en Colombia.

“Estamos tomando todas las precauciones: medidas de prevención, cuarentenas, bioseguridad, anillos epidemiológicos. Todo lo que significa el plan de contingencia”, señala el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, a Diario EXPRESO.

El funcionario resaltó que el tránsito internacional es permitido únicamente si es que cumple con las medidas de desinfección en frontera; “estamos sacando una Resolución donde vamos a prohibir el ingreso de ciertos productos que puedan constituir un riesgo en el tránsito”. Agrocalidad ha identificado algunas mercancías que pueden constituir un riesgo y las está regulando, en una primera etapa, con la restricción de la movilización e ingreso. Para las que no constituyen un riesgo, los vehículos son desinfectados en la frontera.

banana

Perú declara emergencia por la presencia confirmada de la raza 4 del Fusarium

Leer más

“Le estamos solicitando a Perú que en las zonas afectadas que se haga una desinfección de la movilización y eso en primera instancia garantiza que se toman precauciones; que se hagan arcos de desinfección o bombas de desinfección, que es una medida equivalente en frontera por el lado peruano”.

En Ecuador, Agrocalidad tiene implementado un bloque de barreras de cuarentena y control a través de mapas epidemiológicos actualizados; “hemos analizados puntos críticos y es allí donde hacemos cercos de seguridad: están establecidas unidades de fumigación a todo el movimiento vehicular y se están implementando arcos de desinfección físicos”.

Una red de laboratorios de diagnóstico de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 tropical (FOC R4T) está operativa. “Está en capacidad de procesar más de 1.000 muestras mensuales de tejido vegetal con sintomatología asociada a la enfermedad, además cuenta con personal competente y metodologías homologadas”, señaló Agrocalidad.

Esta alianza está conformada por los laboratorios de referencia de la Agencia, ubicados en Tumbaco; los laboratorios de CIBE (Centro de Investigaciones de la Espol), en Guayaquil y los de Iniap (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en las estaciones experimentales de Pichilingue, Los Ríos; Litoral Sur, Guayas; y, Santa Catalina en Pichincha.