Un fundamental aporte

Aquiles Rigail Santistevan nos entrega una obra de singular importancia, gran contenido teórico y basta referencia histórica. “La crisis de los partidos políticos, las ideologías frente al populismo”, encierra conceptos y convicciones producto de una rigurosa investigación y de la experiencia del autor en varios momentos de la vida nacional. Aquiles Rigail forjó su “espíritu político” en la universidad. Ahí, y desde la dirigencia de la FEUE-filial Guayaquil, afrontó arremetidas y represiones de gobiernos autoritarios, luchó por la defensa de la autonomía, fue integrante de un núcleo que, a partir de la ‘alma mater’ porteña, se proyectó a la vida nacional como una generación con decisión y capacidad suficiente para hacer sentir su voz de reivindicación, justicia y transformación social.

Nombres como el de Francisco Huerta Montalvo, Jaime Roldós Aguilera, José Santos Ditto, René Maugé Mosquera, Jaime Hurtado, Ney Barrionuevo, entre otros, constituyen la identidad de un pensamiento y una acción volcada a trazar líneas de pensamiento y de acción política.

Como estudioso de la política, Aquiles Rigail parte de constatar un hecho que se constituye en calamitoso resultado de la situación que afecta a la democracia de nuestros días: la crisis del sistema de partidos. Esta viene a ser, para el autor del libro, el ámbito propicio de un fenómeno que recorre ya por mucho tiempo la realidad de nuestros países y amenaza, como fenómeno recurrente, la institucionalidad republicana, las libertades ciudadanas y los derechos humanos.

Acude a fuentes teóricas de reconocido prestigio en la interpretación del partido político como Maurice Duverger, a tratadistas del populismo como Roger Bartra, Gino Germani, Torcuato Di Tella, Octavio Ianni; a controvertidos intérpretes de este como Ernesto Laclau, quien fuera referente emblemático del populismo chavista; a Enrique Krauze, etc. Pero, por sobre todo, hace una revisión exhaustiva de acontecimientos de nuestra política en sus distintas etapas de desarrollo.

Una obra fundamental.