Un fundamental aporte

El compatriota Darío Cervantes Padilla, investigador residente en Ginebra, nos entrega el libro Inseguridad societal en Ecuador. De manera rigurosa y documentada expone varios temas relacionados con el fenómeno del crimen organizado que, junto con la revolución en las finanzas y la comunicación, constituye el denominador común del fenómeno de la globalización. Habla de los movimientos humanos entre la paz y la violencia, de los actores del conflicto colombiano, de su internacionalización e impacto en los países vecinos, de la migración de fuerzas corruptoras, de los desplazamientos de población en tiempos de guerra, del marco legal internacional que se refiere al “status” de refugiado como agravante jurídico-político en el caso de Ecuador, del peligroso impacto del fenómeno en las sociedades y Estados de acogida, de las políticas de cooperación internacional en tiempos de guerra, de sus éxitos y limitaciones.

Se trata de un estudio de los eventos violentos con incidencia supranacional: tanto la producida por los conflictos bélicos cercanos -el caso de Colombia-, como la que deriva de la ampliación de la dinámica del crimen organizado en sus diversas fases.

Darío recorre la historia del conflicto colombiano, y resalta la significación que tiene el desplazamiento de la contienda armada por la toma del poder (rol inicial de las FARC y del ELN) hacia el narcotráfico, puro y duro. Para él la concertación de la paz entre el Gobierno de Colombia y esos grupos armados no implica, de ninguna manera, que se garantice la supresión del comercio ilegal de drogas y sus secuelas. En esa línea, plantea la necesidad de definir una política de Estado en el ámbito de las relaciones internacionales, que contenga la definición precisa de varios conceptos como Frontera abierta, Ciudadanía universal, Políticas de refugio, etc., y la preparación suficiente para actuar en los organismos internacionales a partir de nuestros intereses.

Esta obra sirve como aporte para una equilibrada política internacional.