Actualidad

Los funcionarios públicos no logran escapar del COVID-19

Cynthia Viteri y la coordinadora zonal 5 de Salud dieron positivo para coronavirus. Otros empleados del ministerio también. Hay algunos en aislamiento preventivo

Viteri encerrada
La alcaldesa Cynthia Viteri señaló que seguirá trabajando desde su casa.Captura de vídeo

Tal como ha sucedido en otros países, ni los políticos ni los funcionarios del Ministerio de Salud en Ecuador se escapan de contraer el coronavirus. Por medio de un vídeo subido a su cuenta de Instagram y Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la mañana de este 19 de marzo que había dado positivo para COVID-19.

“Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus. Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad”, dijo la alcaldesa.

WhatsApp Image 2020-03-19 at 15.54.10

Coronavirus: 4 fallecidos, 260 casos positivos y 3 pacientes recuperados en Ecuador

Leer más

Según confirmó la misma Viteri, su esposo también es portador del virus. “Ayer (miércoles) vinieron los doctores del Ministerio a mi casa. Nos tomaron la prueba a mí y a mi marido (...) La ministra de Salud tiene todos los resultados”, le indicó a un policía que llegó hasta su casa, en el norte de Guayaquil, para confirmar que esté realizando el aislamiento.

El Municipio indicó que la alcaldesa pidió a Salud realizarse la prueba el pasado 18 de marzo ante la presencia de fiebre y dolor de garganta.

"Les comunico al Ecuador entero y a los guayaquileños que he sido contagiada de coronarivus".
Cynthia Viteri,
alcaldesa de Guayaquil

Hasta el cierre de esta nota, el Cabildo no confirmó cuántos empleados municipales y personas cercanas a Viteri que estuvieron con ella los últimos días están en aislamiento o en espera de los resultados de la prueba. Solo indicó que será Salud el ente que determine el cerco.

A1-6418228 (16418228)

Puerto Limpio pide garantías para recolectar los desechos

Leer más

Al igual que la alcaldesa del Puerto Principal, ciudad que registra la mayor cantidad de casos confirmados (114 de 187), la coordinadora zonal 5 de la cartera de Salud también está contagiada, “como tantos otros funcionarios que están relacionados con el servicio de salud, y en esa medida hemos dispuesto todo el protocolo respectivo”, confirmó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual cuando un periodista le comentó sobre el caso específico de la funcionaria ministerial.

Debido a estos contagios, otros empleados gubernamentales están en cuarentena. “Algunos de ellos están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio y en esa circunstancia les han practicado las pruebas. Vamos a esperar los resultados”, explicó Ocles.

La directora volvió a mostrar su preocupación por el incremento de casos en Guayas. “Lo que están mostrando las cifras es que tenemos un proceso de contagio que va creciendo. En el transcurso de estos días están saliendo pruebas que se han practicado en estos últimos ocho días, por eso hemos visto un incremento entre un 10 y 20 % al día. Eso nos genera preocupación, por eso la insistencia en que se acaten las medidas”, reiteró.

"Algunos de ellos (funcionarios de Gobierno) están cumpliendo con el aislamiento preventivo"
Alexandra Ocles,
directora del Servicio de Riesgos

EN DETALLE

Prueba. Ante las dudas que generó su anuncio, la alcaldesa Viteri subió a Twitter una captura de pantalla de su prueba realizada por el Inspi de Guayaquil.