El presidente Lenín Moreno realizan su intervención durante el almuerzo en homenaje a los militares que participaron en el control durante las manifestaciones.

Fuerzas Armadas perdieron mas de nueve millones de dolares en las protestas

El presidente Lenín Moreno habla de vehículos, trajes antimotines y escudos, entre otros. Las Naciones Unidas se reunieron con las autoridades del Gobierno.

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó este 29 de octubre de 2019 que las pérdidas materiales que dejaron las manifestaciones a Fuerzas Armadas superan los nueve millones de dólares.

El mandatario se reunió con un grupo de militares en el Palacio de Carondelet para agradecerles por su actuación durante las protestas que se extendieron por 11 días y desembocaron en varios episodios de violencia extrema y vandalismo.

“La destrucción incluye vehículos que fueron quemados o inutilizado. Además de cascos, chalecos, máscaras antigas, escudos, toletes, lanzagranadas y trajes antimotines que fueron robados o destruidos”, detalló el presidente.

▶ Moreno advierte que la violencia puede volver

Pese a la violencia de la que, según el Gobierno, fueron víctimas los uniformados Moreno resaltó que no se haya usado armas letales para repeler a los manifestantes “cumpliendo una orden que se impartió, en buena hora, de no disparar contra los ciudadanos”, dijo el presidente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que durante los días de convulsión social que vivió el país, las Fuerzas Armadas demostraron disciplina, gran coraje y cohesión. “Tenemos la convicción más profunda de lo que significa vivir en paz y amar a la población a la que sirven y son parte Fuerzas Armadas”, dijo Jarrín.

Antes de este encuentro, Moreno se reunión con Juan Gabriel Valdez, que es el delegados del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evalúa la situación posprotestas y el diálogo entablado entre el Gobierno y los indígenas.