Actualidad

Ni la Fuerza de Tarea detiene los asesinatos en Esmeraldas

Son 250 muertes violentas las registradas en la provincia hasta esta semana.  La explicación es que serían ajustes de cuentas o disputas de espacios 

FTC
Vigilancia. Decenas de patrullajes y operaciones de control se ejecutan todos los días y a distintas horas.Cortesía

El 3 de julio, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada para pacificar los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas ante el incremento de muertes violentas, fue inaugurada en la Brigada de Infantería Motorizada de Esmeraldas (Bimot 13).

Más de 4.000 miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía fueron asignados a los patrullajes y controles en las zonas urbanas y rurales de la provincia.

Según información de la Fuerza de Tarea Conjunta, las operaciones militares en el ámbito interno para apoyar a la Policía y a otras instituciones del Estado busca mantener el orden público y la seguridad ciudadana para que los esmeraldeños realicen sus actividades normales, comerciales, productivas y sobre todo para reactivar el turismo.

La FTC dice que han intervenido con fuerzas especiales en barrios de alta conflictividad para desarmar a las bandas delincuenciales en coordinación con la Policía, se han ejecutado aprehensiones en delito flagrante, en posesión de armas y sustancias ilícitas y puestos a órdenes de las autoridades.

ALMIRANTE

“Tratamos de poner presión sobre los carteles de la droga”

Leer más

Los patrullajes se realizan en vehículos blindados Urutú por sitios claves y también hay sobrevuelos permanentes sobre zonas de alta conflictividad.

Tropas de fuerzas especiales han reforzado la frontera norte para evitar el tráfico de armas, municiones y explosivos y para evitar el contrabando de mercancías y combustible con decomisos importantes de combustible.

WhatsApp Image 2022-06-03 at 11.12.54 AM

El ministro de Defensa llama a imponer el poder militar en Esmeraldas para recuperar la seguridad

Leer más

Previo a la asignación de la Fuerza de Tarea Conjunta, Esmeraldas fue parte de un estado de excepción debido al elevado número de muertes violentas.

Cifra que, si bien se habría reducido de 18 muertes a menos de 10, no ha logrado frenar los hechos de sangre. Un empresario y un menor de edad son parte de las últimas víctimas que hasta el momento suman 250.

Ajustes de cuentas y disputas por el control de espacios de venta de droga, son parte de las justificaciones para esos hechos.

Para el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la violencia estructural existe, “pero se ha contenido, no crece la tendencia y ese es un indicador de resultados, sin embargo, revertir las muertes violentas pasa por atender desde la multicausalidad el fenómeno”, señala.

Añade que la Fuerza de Tarea tiene un control mejor sobre los medios y reduce oportunidades, pero otros factores sociales de convivencia mantienen motivos para el uso de mecanismos de fuerza del crimen organizado. La gobernadora Tania Obando afirma que por el trabajo de Fuerzas Armadas y Policía se han reducido en 35 % los actos delictivos.

Entre las víctimas mortales se encuentran al menos cinco adolescentes asesinados en las últimas seis semanas. Dos de ellos eran hermanos de entre 12 y 14 años que fueron acribillados.

En el caso de las muertes de menores las explicaciones son varias. El psicólogo clínico esmeraldeño Édison Valencia opinó que cada vez existen más familias disfuncionales “y eso genera conductas inadecuadas que deben ser advertidas a tiempo para que no se agraven”.

Añade que se suman otros factores como la falta de oportunidades laborales y los escasos espacios recreacionales. Otro problema es el embarazo adolescente que ubica a Esmeraldas en una de las cinco provincias con registros más altos.

El Ministerio de Salud informó a EXPRESO que para fortalecer la respuesta desde el Estado ante ese problema se han impulsado varias acciones. 86 establecimientos se adecuaron para fortalecer la atención integral y amigable para adolescentes.

1.040 adolescentes participan en clubes conformados en el primer nivel de atención de salud. 2.456 actividades colectivas de promoción de la salud dirigidas a 13.800 participantes, 1.619 actividades colectivas de prevención de enfermedades para 15.870 participantes de la provincia. 

El detalle

Apoyo. Javier Buitrón, jefe de la Zona Especial 11, dijo que han capturado 1.618 sospechosos en 2022. Hay 120 policías más para dar mayores garantías.