Chunchi_Chimborazo_Lluvias
Las fuertes lluvias han provocado derrumbes que han obstruido las vías y tienen incomunicadas varias localidades.Patricia Oleas

Fuertes lluvias causan derrumbes y aíslan a más de 2.000 familias en Chimborazo

Hay 14 comunidades incomunicadas debido a los estragos causados por las precipitaciones. El cantón más afectado es Chunchi

El temporal en el cantón Chunchi, sur de la provincia de Chimborazo, ha dejado graves consecuencias para las comunidades locales. Más de 2.000 familias se encuentran afectadas y 14 comunidades están incomunicadas debido a los estragos causados por las precipitaciones.

Lluvias en Latacunga

Latacunga: Calle Jamaica del barrio Guápulo se convirtió en río de lodo y piedras

Leer más

La parte alta de la cordillera, específicamente en el cerro conocido como Hierba Buena, sufrió varios derrumbes. Estos deslizamientos provocaron el represamiento del río Callanga, que a su paso arrastró árboles, piedras y material pétreo, cubriendo cerca de doce kilómetros de vías de segundo y tercer orden. Como resultado, cuatro puentes quedaron destruidos.

Además de las infraestructuras viales, los derrumbes también afectaron sembríos, potreros y algunos animales. Los habitantes de la zona están sumamente preocupados, ya que no tienen forma de sacar los más de veinte mil litros diarios de producción que se generan en el sector. “Estamos fregados, porque estos caminos son transitados por bastantes lecheros”, comentó Luis Tapia.

Chunchi_Chimborazo_Lluvias
Los derrumbes y crecientes de los ríos han obstruido vías y dañado puentes en este zona de Chimborazo.Patricia Oleas

Las pérdidas económicas aún no han sido cuantificadas, pero la situación es crítica. El alcalde de Chunchi, Frantz Joseph, ha activado el COE Cantonal y está coordinando con todas las instituciones disponibles para brindar ayuda rápidamente. A pesar de contar con poca maquinaria, se busca abrir caminos para que la gente pueda movilizarse y sacar su producción. 

Además, se ha solicitado apoyo a la Prefectura de Chimborazo, que se hizo presente este sábado 2 de marzo en el lugar y les ha ofrecido soluciones, que los afectados aún están esperando.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)