
Temblor en Quito: susto generalizado y daños estructurales
El epicentro del sismo fue en Puembo, según el Instituto Geofísico.
La mañana de este martes 23 de noviembre del 2021, un temblor alarmó a los ciudadanos de Quito.
Eran aproximadamente las 10:50 cuando se sintió el sacudón. Según el Instituto Geofísico del Ecuador, la magnitud del temblor fue de 4.8 con una profundidad de 1. 07 kilómetros.
Personal del Palacio de Carondelet, incluyendo el presidente Guillermo Lasso, también fue evacuado tras el sismo de 4.8 en Quito. pic.twitter.com/Krgcar5UO1
— Diario Expreso (@Expresoec) November 23, 2021
Además, el epicentro había sido a 13.45 kilómetros de la capital, en la parroquia de Puembocon al nororiente de Quito.
El fenómeno natural se sintió en toda la capital. Patricia Guinda, la cocinera de un salón, ubicado en la avenida Juan León Mera, en el centro norte de la capital, se escapó de que le aplastará una piedra.
La mujer sintió el sismo cuando estaba preparando la comida. "En ese momento cogi a mis dos hijos y salimos corriendo". Cuando fueron hasta la calle pedazos de piedras de unos 40 centímetros cayeron cerca de ellas.
Las personas fueron evacuadas de los edificios y algunas de ellas sufrieron desmayos.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 23, 2021
Fotos: Gustavo Guamán pic.twitter.com/mS4gFXqU9s
Una parte del techo se desplomó y afectó a un carro parqueado. El Ecu 911 espera que lleguen las alertas de posibles afectaciones en los sectores de la ciudad .
A través de redes sociales, los capitalinos reportaron que sintieron el fuerte temblor. En Chillogallo, Quitumbe, Chiriyacu, en La Mariscal, Ciudad Bicentenario se publicaron fotos de personas evacuando.
Edificios públicos y privados también fueron evacuados.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 23, 2021
Fotos: René Fraga pic.twitter.com/lLnnTZQS7d
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que se activaron los protocolos. "Activamos protocolos de seguridad en instituciones municipales para precautelar la integridad de los ciudadanos. Recordamos mantener la calma y estar informados a través de fuentes oficiales".