Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, en la Feria Fruit Attration 2019 en Madrid.

Las frutas ecuatorianas seducen al mundo en una feria de Espana

El evento que se desarrolla en Madrid promueve las frutas y hortalizas frescas del mundo. En esta edición se estima que asistirán 90.000 personas de 130 países.

“Ecuador participa por primera vez en la Feria Fruit Attraction 2019, en Madrid; la ubicación es estratégica porque han llegado compradores del resto de Europa, Asia y Medio Oriente”, dijo a Diario EXPRESO Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), uno de los grupos de exportadores que están participando en el evento.

Según el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca son 28 empresas de Ecuador que están ofreciendo una variedad de frutas al mundo como banano, plátano, pitahaya, piña, maracuyá, granadilla, entre otras frutas exóticas.

La Feria Fruit Attration 2019 se realizará hasta este 24 de octubre. El evento que se desarrolla en Madrid promueve las frutas y hortalizas frescas del mundo. En esta edición se estima que asistirán 90.000 personas de 130 países.

En el acto de inauguración participó Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España. En la feria también participan el ministerio de Producción, Pro Ecuador y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), para asesorar a los exportadores ecuatorianos.

▷ Lea: La reforma y su impacto en el bolsillo de los consumidores

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, la Fruit Attraction es un escaparate mundial y el lugar idóneo, posicionado estratégicamente como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

El evento empezó el lunes 22 de octubre, pero ya hay buenos resultados para Ecuador, según Salazar. El empresario bananero resaltó que la fecha en que se está realizando la feria es estratégica porque permite trabajar los contratos de venta de fruta para el 2020. Agregó que hay buen interés por la fruta ecuatoriana y ello permitirá que las exportaciones crezcan.

Hasta agosto de 2019 Ecuador ha vendido al mundo de banano 2.202 millones de dólares y de otras frutas no tradicionales, 72 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.