Desde junio de 2016, más de 10 organizaciones políticas unieron esfuerzos para exigir transparencia. Interpusieron recursos, por ejemplo, por la transmisión de los medios incautados de un acto de PAIS. Hicieron otras denuncias, pero no se unieron para el

Un frente de vigilantes para la segunda vuelta

El Acuerdo por la Transparencia aspira a tomar impulso. Ocho organizaciones políticas tendrán mañana una reunión en Quito

La unión hace la fuerza, o al menos eso espera la oposición. Ocho organizaciones políticas discutirán, mañana, un mecanismo para evitar irregularidades en las elecciones del 2 de abril.

El Acuerdo Nacional por Transparencia Electoral ya realizó actividades antes de la primera vuelta, pero su dispersión resultó perjudicial, reconocen sus integrantes. Ahora, y luego de lo que ellos llaman inconsistencias del 19 de febrero, creen que pueden juntarse para vigilar cada acción del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador, dijo a EXPRESO que el acuerdo, del que es parte, va a repotenciar todas sus herramientas. “Estamos trabajando en un gran frente que luche contra el fraude”, puntualizó.

Guillermo Celi, de la Alianza CREO-SUMA, detalló que, si en una junta receptora del voto durante la primera vuelta había un veedor, ahora tendrán dos o tres. Él cree que se debe reforzar el control, sobre todo, en Guayas, Manabí y Los Ríos. ¿La razón? Las organizaciones políticas creen que en esas provincias hubo inconsistencias.

Celi reconoce que en la primera vuelta hubo juntas donde no pudieron colocar veedores.

Gilmar Gutiérrez, representante de Sociedad Patriótica, está de acuerdo con los consultados. Para él, pese a las diferentes banderas políticas, la segunda vuelta electoral representa una oportunidad para que se “respeten los anhelos de cambio de la mayoría del pueblo ecuatoriano”.

Gutiérrez espera que mañana, en Quito, las ocho organizaciones, y quienes quieran sumarse, concreten métodos de vigilancia para el domingo 2 de abril. El lema del encuentro es “No al fraude electoral”.

Desde Alianza PAIS también habrá actividades de control. Su candidato a la presidencia de la República, Lenín Moreno, dijo ayer, durante una entrevista en Carchi, que “no nos dejaremos, bajo ninguna circunstancia, arrebatar ese triunfo”.