Informe- frente- narcotráfico
Denuncias. El Frente Parlamentario ha presentado varias alertas desde su creación.Henry Lapo/ EXPRESO

El Frente Parlamentario anuncia la publicación de un informe “revelador”

El documento establece quiénes pusieron alto a las investigaciones en un caso de posible narcotráfico en 2021

Un paso adelante. El Frente Parlamentario Anticorrupción, conformado por asambleístas de diferentes bancadas, tiene previsto hacer público este 22 de febrero de 2023 un informe con datos “reveladores” sobre una investigación policial que fue abierta por un caso de presunto narcotráfico y luego archivada.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y miembro de este grupo de asambleístas, Fernando Villavicencio, dijo que precisamente determinar qué mandos de la Policía Nacional decidieron desarticular el núcleo de investigadores y, por ende, poner fin a la investigación sobre la mafia albanesa en el país es una de las cosas impactantes del documento que verá esta tarde la luz.

Otro tema que el asambleísta le dijo a EXPRESO será revelador es que el presidente Guillermo Lasso estaba al tanto de esta investigación y su archivo, porque fue informado a pocos meses de inaugurado su mandato. Eso lo habría corroborado el propio mandatario a Villavicencio a finales de enero.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 17.31.58

La lucha anticorrupción, excluida de las prioridades ciudadanas

Leer más

“Alguien estaba interesado que la investigación no avance y también que había vínculos a otros niveles”, señaló Villavicencio, quien, sin embargo, señaló que no hay indicios que vinculen al presidente con el crimen organizado.

El objetivo de este frente era presentar el informe a la par del documento de la Comisión Ocasional conformada en la Asamblea para investigar una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas.

Sin embargo, ayer el pleno de la Asamblea extendió por diez días el plazo para que se entregue ese documento a solicitud de los comisionados de mayoría opositora.

De todas maneras, el informe que dará a conocer el Frente Parlamentario no tiene como objetivo ser puesto a consideración del pleno de la Función Legislativa, sino ir directamente a la Fiscalía General del Estado.

Según Villavicencio, esta investigación la inició hace varios meses y la información recabada habría sido ya entregada a algunos medios de comunicación los que, en algunos casos, no le dieron el tratamiento correcto, aseguró.

Además, habría encontrado oposición al interior de la Comisión de Fiscalización del oficialismo, así como del correísmo, para continuar con las averiguaciones del caso.