VERSIÓN
Diligencia. Fernando Villavicencio a su salida de la Fiscalía luego de dar una versión.HENRY LAPO

El Frente Anticorrupción pide el retiro de las condecoraciones a dos marinos

Aparecen en fotografías con el asambleísta de UNES Ronny Aleaga recibiendo las distinciones concedidas por la Asamblea

El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) oficializó su pedido del retiro de las condecoraciones 'Vicente Rocafuerte' concedidas a dos uniformados en servicio activo de la Marina y que han sido relacionados con temas delincuenciales.

El oficio que cuenta con las firmas de los asambleístas Fernando Villavicencio, Sofía Sánchez, Ricardo Vanegas y Pedro Velasco fue remitido el viernes 13 al presidente del Legislativo Virgilio Saquicela. Los solicitantes indican al titular de la Asamblea que el 6 de enero de 2023 presentaron una denuncia en la Fiscalía en la que evidencian un posible “vínculo de estructuras delictivas cuyos nexos presumiblemente alcanzarían a personajes políticos de diferentes provincias, así como también a miembros de las Fuerzas Militares y policiales”.

Se refieren a un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2022 cuando la Policía conoció que un grupo armado perteneciente a la banda de Junior Roldán, se encontraba en los exteriores de la Penitenciaría en Guayaquil para escoltar y brindar seguridad en el traslado de Roldán a su domicilio. Los uniformados hicieron un operativo y fueron atacados por los sospechosos en la vía Salitre. En la acción policial fueron detenidas 37 personas, de las cuales 18 tendrían antecedentes penales. 

Entre ellos dos miembros activos de la Marina. Ambos, según Villavicencio, recibieron la condecoración Vicente Rocafuerte y serían cercanos al legislador de UNES Ronny Aleaga. Uno de ellos era parte de la protección del vicepresidente. EXPRESO solicitó al legislador Aleaga un comentario sobre el pedido de los legisladores. Hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta. 

Versión

Villavicencio presenta versión en caso de posibles nexos de candidatos con el narco

Leer más

Destacó que el pasado 11 de enero en la Asamblea el ministro de Defensa, Luis Lara informó que Jorge León ya fue dado de baja de las filas militares y se abrió un expediente administrativo para Fabrizzio Cordero. Piden el retiro de los reconocimientos porque consideran que “sus conductas han sido justamente reprochables por las propias Fuerzas Armadas a las cuales sirvieron e indignamente vistieron sus uniformes”.

Por la denuncia del Frente Parlamentario la Fiscalía abrió una investigación previa y el viernes Villavicencio dio su versión en la que, según dijo, ratificó la información de posibles nexos entre candidatos a las elecciones seccionales y políticos con el narcotráfico.