Versión
Diligencia. El presidente de la Comisión de Fiscalización estuvo a las 10:00 en la Fiscalía.HENRY LAPO

Villavicencio presenta versión en caso de posibles nexos de candidatos con el narco

El legislador informó que la Fiscalía abrió un expediente el jueves para investigar la denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción

Fernando Villavicencio fue llamado a las 10:00 de este viernes 13 de enero de 2023 a la Fiscalía para dar una versión en el caso de posibles vínculos de candidatos a las elecciones seccionales de febrero próximo y políticos ecuatorianos con el narcotráfico.

La denuncia fue presentada por el Frente Parlamentario Anticorrupción que lo integran más de una docena de legisladores y la Fiscalía abrió un expediente el jueves, según indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El legislador recordó que en la noticia del delito que hicieron conocer a ese organismo presentaron documentos "que advierten la presunta existencia de nexos de varios candidatos y políticos con estructuras narcodelictivas y con otras estructuras de corrupción y delincuencia organizada en el sector público".

A su salida de la diligencia, luego de casi una hora de testimonio, anunció que se ratificó en el contenido de la denuncia en la que advirtió de que más de una veintena de candidatos, asesores y hasta un legislador, estarían inmersos en el posible ilícito.

Adelantó que en los próximos días habrá una segunda entrega con otros nombres que actualmente investiga el Frente Parlamentario.

WhatsApp Image 2023-01-06 at 12.21.55

Legisladores denuncian a 20 candidatos por sus posibles “vínculos” con el narcotráfico

Leer más

Adicionalmente dio a conocer que ese grupo envió una comunicación al presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela para que retire la condecoración que el legislador de UNES, Ronny Aleaga, entregó a dos marinos, miembros de Fuerzas Armadas que aparecieron relacionados con la agrupación delictiva de 'Los Choneros' y Junior Roldán. "Para nosotros, como legisladores, esta es una gravísima ofensa para el país y para el Parlamento el hecho de que un legislador haya entregado esta condecoración", dijo.

Pidió a la fiscal que investigue a los dos marinos y recordó que cuando miembros del Alto mando Militar fueron a la Asamblea esta semana señalaron que el marino Jorge León ya fue dado de baja. El fue uno de los 36 detenidos junto con Roldán cuando custodiaban su liberación. 

El otro marino, también involucrado en el ilícito, ha sido retirado de la seguridad de la Vicepresidencia, acotó. Se trata de Fabricio Cordero, otro de los condecorados. Calificó su situación como grave porque para calificar como parte del grupo de seguridad "se hace un riguroso procedimiento de selección y la condecoración entregada por Ronny Aleaga fue un elemento importantísimo para haber calificado" al grupo de Protección Presidencial. 

Con esos antecedentes, Villavicencio sospecha que los grupos narcodelictivos estaban recibiendo información desde el interior del Gobierno. Reveló además que al momento investigan a un miembro de la Policía que pertenecería a la seguridad del Ministerio de Finanzas y que tendría relación de amistad con Aleaga.

EXPRESO solicitó un comentario al legislador Aleaga pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta. También se espera una respuesta del Ministerio de Finanzas sobre los alertado por el legislador.