SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Sin freno la venta ilegal de medicina en la bahia

¿Pero por qué si por años se conoce del problema en la bahía, no se ha erradicado? Las autoridades reconocen que allí está establecido un mercado ilegítimo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Colegio de Médicos del Guayas dice que es preocupante que aunque en Guayaquil está bien identificado el principal centro de venta de la medicina caducada, adulterada y mal almacenada, este aún siga funcionando a vista de todos. Apuntan sin dudar a la bahía y lo hacen también los dueños de farmacias y de laboratorios farmacéuticos, como reveló EXPRESO ayer en su informe sobre medicina ilegal. ¿Pero por qué si por años se conoce del problema en la bahía, no se ha erradicado?

Las autoridades reconocen que allí está establecido un mercado ilegítimo, pero no se ponen de acuerdo sobre quién recae la responsabilidad de que no haya un freno a este mal.

Mauricio Barcos, coordinador de Vigilancia y Control Posterior de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), recalca que la bahía no tiene permiso para vender fármacos. “Los operativos ejecutados por autoridades de control han ayudado a mermar el ilícito negocio, pero tendríamos que realizarlos periódicamente (cada semana o mes) hasta erradicarlo por completo, lo cual limitaría a otros tipos de controles de establecimientos y productos que ejecutamos en el resto de las zonas”, indica.

Y agrega que el Municipio de Guayaquil ha hecho regeneración y acondicionamiento de estos locales comerciales, “incluso les ha otorgado permisos de suelo sin exigir qué tipo de establecimiento va a funcionar”, dice el funcionario.

Ernesto Romero Toro, director de Salud del Municipio, responde que ellos no tienen la potestad de ingresar a un local. Dice que estos negocios tienen permiso de funcionamiento, pero que el control de lo que venden está en manos de las autoridades de Salud.

Reconoce que hasta ellos se han visto afectados, pues en una ocasión se detectó que en este sector se vendía muestras gratis del Municipio. Pero no se niega a iniciar un diálogo para trabajar en conjunto, ante un problema que no cesa. En los últimos operativos nacionales se detectó que mucha medicina adulterada y falsificada tenía como uno de sus destinos la bahía.

En este lugar, en la calle Manabí, es posible encontrar desde productos naturales, que son los más falsificados en el país, según las autoridades, hasta antibióticos y medicamentos para controlar problemas cardíacos.

Los bajos precios, que en algunos casos llegan hasta la mitad de lo que puede encontrarse en una farmacia, atraen a los compradores, sin medir los daños.

¿Cuál es el riesgo de comprar en sitios como este? Que lo que adquiere esté caducado y que no solo no lo ayude con su enfermedad sino que le cause alergias. Sucede también con los productos adulterados y fasificados que ocasionan reacciones adversas, incluso la muerte.

La cifra

129 locales se allanaron en junio pasado. Se hallaron cientos de fármacos caducados y adulterados.

El detalle

Cuidados. La medicina debe conservarse a 25°. En la bahía apenas se ven unos ventiladores (en la ciudad solemos pasar de 30°). En operativos se ha hallado insulina al aire libre cuando debe refrigerarse.

tracking