Frenesí de cambios de los cargos públicos en seis meses

Frenesi de cambios de los cargos publicos en seis meses

El presidente Lenín Moreno avanza hacia su séptimo mes de Gobierno con una docena de cambios en los altos cargos.

El presidente Lenín Moreno avanza hacia su séptimo mes de Gobierno con una docena de cambios en los altos cargos que, según analistas consultados por EXPRESO, son positivos porque evidencian por un lado un desmarcamiento total del correísmo y por otro un giro de timón en la política económica.

El guayaquileño Vladimiro Álvarez Grau, un exministro de Gobierno, y el cuencano Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, creen positivo lo que consideran un oxigenamiento paulatino de un gabinete con base en una estrategia política que le apostó a una pausada consolidación.

A criterio de Álvarez, lo que en otro nuevo Gobierno podría considerarse una debilidad, en el caso de Moreno debe ser visto como una fortaleza porque se intenta dejar atrás la actitud de pandillerismo con que se actuaba en el régimen de Rafael Correa (2007-2017), con el ataque a todos quienes discrepaban con sus acciones.

“Moreno necesitaba primero consolidar las fuerzas de respaldo de sus acciones, tanto de Alianza PAIS como de otras fuerzas políticas, movimientos sociales, empresariales y ciudadanos, para después de eso tomar decisiones mucho más firmes”, añade.

En seis meses, unos por su decisión y otros por cambios, han dejado el Gobierno ocho altos funcionarios correístas. En la lista están Ricardo Patiño, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Richard Espinosa, Wilson Mayorga, Diego Martínez, Héctor Delgado, Medardo Cadena, que están fuera del Gobierno.

Todos ellos fueron ministros y subsecretarios durante los diez años de mandato de Correa, al que defienden. Su salida ha hecho aparecer caras nuevas como el socialista Patricio Zambrano, ministro de Defensa; Verónica Artola Jarrín, delegada del presidente ante el Comité de la Deuda; Wilson Vera Lasso, delegado ante la Junta de la Política Monetaria y Financiera y Elsy Parodi Ocaña, ministra de Electricidad y Energía Renovable. Hay puestos, como el del presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejado por Richard Espinosa, que aún están vacantes y que podrían ser ocupados en los próximos días.

Según Rodrigo Mendieta, los cambios de delegados en el grupo económico da esperanzas de que la situación económica del país cambie. Una muestra de lo real o maquillado que es ese cambio será el veto al proyecto de Ley de Reactivación Económica que, según anunció ayer el presidente Lenín Moreno, lo enviará la próxima semana a la Asamblea.