Frenazo a las ventas de carros

Frenazo a las ventas de carros

En enero se vendieron este año 4.500 unidades menos que en el mismo mes de 2015. Baja el empleo y agencias

El motor está encendido para arrancar a toda velocidad en cuanto a las ventas se refiere, pero tal como ocurre cuando la pista está mojada, toca conducir con cuidado y esto por la contracción económica que vive el país. Las ventas de carros están frenadas. Hasta octubre de 2015, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas de carros se desplomaron en un 49,5 %, en comparación de 2014.

En el 2016 no hubo mejora, en enero se vendieron 4.500 unidades menos, en relación al 2015, según Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, quien dice a EXPRESO la situación del sector.

El bache sigue en 2016

En enero de 2015 las ventas de carros en el país fueron de 8.280 unidades, mientras que en enero de este año sumaron 3.780 unidades. Así la caída es de un 45,6 % al comparar el primer mes de 2016 y de 2015. La contracción económica que tiene el país y la falta de créditos que hay, mantienen las ventas de carros caídas y no hay esperanza de que a corto plazo la situación mejore.

La importación sigue pese a todo

“Una cosa son las ventas y otras las importaciones, pese a todo el cupo asignado para el primer trimestre ya está terminado”. El Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció para el 2016 un cupo global de 23.285 vehículos completamente armados, lo que corresponde a 280,6 millones de dólares. Lo que se podía comprar en tres meses ya se hizo, por eso la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) solicita a las autoridades del Comex que el cupo anual de importación no se divida a tres meses, sino a seis.

Un camión cuesta menos que un auto

Eso es relativo, porque un camión grande cuesta 220.000 dólares. Ahora si se refiere a un camioncito, este sí puede costar menos que un auto. Porque está formado por cuatro llantas, un chasis y cajoncito.

¿El vender el camioncito a menos precio que un auto es por la contracción económica?

“No, y los precios de los carros siguen siendo los mismos, aunque sí se están vendiendo menos”.

¿Baja el empleo y agencias?

Las plazas de empleo y de agencias están directamente relacionadas con las ventas. No es posible decir el número exacto de personas que han perdido su empleo, tampoco tengo las estadísticas de las agencias que han cerrado. Pero, si en promedio en enero de 2015 se vendieron 276 unidades por día y en enero de 2016 son 126, es obvio que hay una disminución de ejecutivos de ventas y de agencias. Según Deloitte, en el 2015, el sector automotriz tuvo un 21,2 % de desvinculación y rotación de personal, está en tercer lugar después de la construcción (27,6 %) y de petróleo (26,9 %).