Alcalde- destitución- posesión
Shirma Cortes firmó la resolución con la que se posesiona en la alcaldía hasta mayo de 2027.Cortesía

Francisco de Orellana cambia de alcalde a menos de un mes de la posesión del electo

El reelecto Ricardo Ramírez fue destituido por violencia política de género. La nueva alcaldesa ha tomado las primeras decisiones

Shirma Cortes Sanmiguel tomó posesión de la Alcaldía del cantón Francisco de Orellana, en la provincia de Orellana, tras la destitución de Ricardo Ramírez Riofrío por un caso de violencia política de genero.

Cortes, que se venía desempeñando como vicealcadesa, firmó el 8 de junio de 2023 la resolución que la titularizó en el cargo, una vez que, el 5 de junio pasado de ejecutorió el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

ricardo ramirez

TCE destituye al alcalde de Fco. de Orellana por violencia política de género

Leer más

La flamante alcaldesa solicitó al Banco Central que de inmediato se inhabiliten las claves de acceso a los recursos económicos que estaban en manos de Ramírez y que estas sean activadas en su favor para continuar la administración de la ciudad amazónica.

(Le invitamos a leer: El pleno del TCE se alista para tratar una denuncia electoral contra Alembert Vera)

Además, que el procurador síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Francisco de Orellana informe si el anterior alcalde firmó actos administrativos luego de la fecha en que se ejecutorió la sentencia del TCE y adopte las medidas correspondientes.

Los directores de los departamentos de este municipio tienen 48 horas para entregar sus informes de labores desde el 14 de mayo, cuando se había posesionado Ramírez, que fue reelecto, hasta la posesión de Cortes.

La denuncia fue presentada por la anterior vicealcaldesa Verónica Saritama. El argumento de la denuncia fue que Ramírez se refirió a la vida sexual de la víctima en un acto público, con el objeto de menoscabar su imagen pública. Además, limitó sus acciones dentro de la municipalidad.

(También, puede encontrar: Los nuevos alcaldes y los prefectos iniciarán su gestión con $ 174 millones más)

WhatsApp Image 2023-06-03 at 15.27.01

CPCCS: una fórmula para la impunidad

Leer más

El TCE determinó que esto constituye "infracción electoral muy grave de violencia política de género" por lo que impuso como sanción la destitución del cargo de alcalde, suspensión de los derechos de participación por dos años, una multa de veinticinco salarios básicos unificados ($10. 625) y ordenó medidas de reparación integral.

Ramírez debe presentar disculpas en sus redes sociales por 10 días consecutivos. Se debe publicar la sentencia en la página web del municipio de Orellana por 30 días y habrá una capacitación en materia de violencia política de género para todos los funcionarios de la institución.