Medida. Desde junio se mantiene la puerta del Centenario cerrada.

Se fragua ‘La Toma del Centenario’

Artistas se apoderarán del espacio público, como protesta.

Dijeron que era una medida de solo tres semanas, pero el Centenario ya lleva seis meses con una sola puerta habilitada, y pese a que la solución del Municipio respondió a la supuesta inseguridad que asomó en la zona en el emblemático lugar, hay rechazo ante esta situación entre algunos colectivos de activistas que ahora fraguan la toma del parque.

“Vamos a empoderarnos del espacio público. El Municipio ha dicho en determinadas ocasiones que no puede aumentar el número de metropolitanos en el lugar, bien, pues es hora de hacer algo, porque las puertas no pueden seguir cerradas”, expone uno de los líderes de Espacio Abierto de Ideas, mentalizador de la iniciativa.

La Toma del Centenario tendrá lugar mañana, a las 17:30, en los alrededores del parque. Y no se tratará de una protesta violenta. “Será, más bien, una cita cultural. Artistas harán pinturas en cartulinas, tocarán guitarra, cantarán, habrá teatro y se presentará un manifiesto en el que informarán detalles de esta inconformidad”, adelanta el activista.

La Toma del Centenario no es tal, argumenta el urbanista Luis Alfonso Saltos, otro de los participantes. Se trata más bien, explica, de una apropiación del espacio público desde los ciudadanos.

Con las puertas del Centenario cerradas, cree que se obstruye el derecho a este espacio, se crean áreas hostiles y se coarta el derecho a la libre circulación. “Ahora los parques son como los adornos caros de las madres, que solo se ven, pero no se tocan”, compara.

Esta manifestación, a su decir, es una forma de ver una solución a un problema existente que tiene muchos frentes. Es necesario que Guayaquil promueva la participación con actividades culturales y académicas que pueden llevarse a cabo gracias a convenios con las universidades, propone.

Esta actividad, adelantan, será solo un abreboca de lo que se viene en 2018 para luchar contra este “perjuicio a la ciudadanía”.

#Espaciospúblicoslibres es el hashtag que se usará durante la jornada, que tiene como lema ‘Sin alcaldes ni gobernantes. Somos nosotros’.

BIMP