Activistas. Protesta durante la reunión entre ministros del Mercosur.

Fracasa el plan de “entrar por la ventana”

Pese a que este mes se le informó que no había cumplido con los requisitos para ser miembro del bloque, el Gobierno de izquierda de Venezuela rechazó los argumentos y calificó la decisión de excluirlo como un “golpe de Estado en el seno del Mercosur”.<

Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur en una reunión de cancilleres en la que Venezuela intentó meterse “por la ventana” tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó al bloque en 2012.

“Hemos asumido presidencia pro tempore”, dijo ayer Susana Malcorra, jefa de la diplomacia argentina, en la sede de Cancillería en Buenos Aires, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez.

Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La canciller de Venezuela buscó ingresar ayer a la primera reunión que mantenía el Mercosur tras la suspensión del país caribeño del bloque económico, pero su intento fracasó y debió retirarse.

Pese a que este mes se le informó que no había cumplido con los requisitos para ser miembro del bloque, el Gobierno de izquierda de Venezuela rechazó los argumentos y calificó la decisión de excluirlo como un “golpe de Estado en el seno del Mercosur”.

“Si nos cierran la puerta, como lo ha dicho el presidente (Nicolás) Maduro, entraremos por la ventana. Venezuela no necesita invitación porque Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de Mercosur”, dijo Rodríguez antes de ingresar al edificio de la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

“Venezuela no tiene derecho ni a voz ni a voto, es decir, no participa (del Mercosur), hasta que quede demostrado que cumple con los compromisos asumidos de acuerdo a su acceso (al bloque) en el año 2012”, dijo Malcorra.

Para volver a ingresar al bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Bolivia está en proceso de adhesión-), Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur. “Mañana (hoy), hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo”, sostuvo Malcorra.