Operativo. La acción antidrogas se efectuó con apoyo de EE. UU., a partir de información entregada por Ecuador.

Fracasa envio de 4,3 toneladas de droga desde Ecuador

Caso. La droga estaba impermeabilizada y acomodada para que flote en el agua, indicó Óscar Pérez, portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador.

La droga fue hallada flotando en 113 sacos el sábado y luego fue procesada en una base militar en el sureño poblado de San José, donde fiscales y policías contabilizaron 4.378 kilos de cocaína, detalló en un comunicado el Ministerio Público de Guatemala.

La Fiscalía calificó de “histórica” la incautación efectuada este último fin de semana, mediante una cooperación internacional.

De acuerdo con ese organismo, el decomiso del cargamento de cocaína se logró “luego de un operativo combinado de la Fuerza Naval de Guatemala con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, mediante información proporcionada por Ecuador”.

Según las primeras investigaciones, la sustancia fue localizada dentro de una embarcación en aguas del Pacífico procedente de Ecuador, luego de recibir información aportada por las autoridades de este país, agrega la Fiscalía.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, procesó la escena en la base naval del Pacífico durante la noche del sábado y la madrugada de ayer, luego de que fueran incautadas las 113 tulas, precisó la entidad.

Los presuntos narcotraficantes, que trasladaban la droga en embarcaciones, “al momento de observar la presencia de las autoridades” abandonaron los paquetes de cocaína “en altamar”, menciona el boletín sobre el operativo, en el cual no se reportaron detenciones.

El cargamento estaba a 180 millas náuticas de la costa guatemalteca.

La Fiscalía contra la Narcoactividad y la Policía Antinarcótica contabilizaron en total 4.378 paquetes de cocaína, lo que podría significar 4,3 toneladas de estupefaciente. Sin embargo, los paquetes no fueron pesados en la escena, porque es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) el ente encargado de ejecutar este proceso, indicó Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil informó que el valor de los paquetes contabilizados es de aproximadamente 449,8 millones de quetzales (unos 58,4 millones de dólares).

La droga fue trasladada a las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía, situada en la zona 1 de la capital guatemalteca.

El Ministerio Público continúa con las diligencias en este caso de narcotráfico. Ayer las Fuerzas Armadas realizaban patrullajes en el sector para capturar a los narcotraficantes que lanzaron la droga al mar.

Este año Guatemala ha efectuado decomisos de cocaína presumiblemente enviada desde Ecuador (ver subnota).

En 2017 el país centroamericano incautó 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año que le precedió.

Según informes sobre el narcotráfico, un 90 % de la cocaína que llega a Guatemala pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos. Ese país es una vía de tránsito de cargamentos de droga desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Otros dos golpes en este año

En noviembre pasado las autoridades guatemaltecas descubrieron 15 paquetes de cocaína en una caleta ubicada en el piso de una embarcación tipo lancha que un mes antes había sido encontrada en el municipio de San Andrés Villa Seca.

En febrero, dos ecuatorianos (Carlos Homero Díaz Chila y Edison Bernabé Delgado Mero) y un colombiano (Milton Alfredo Quiñónez Cortés) fueron detenidos en una embarcación en el Pacífico, con un cargamento de 707 kilos de cocaína.