Lisa Pesendorfer, experta de la cooperación alemana, durante su intervención este viernes.

La formacion dual, una oportunidad para reducir el desempleo juvenil

La iniciativa privada cuenta al momento con 126 empresas formadoras y con ocho carreras que se ejecutan en Quito, Guayaquil y Cuenca.

El modelo educativo de la formación dual, que instruye a los estudiantes de manera práctica y teórica —en un 50 % cada una— para títulos técnicos y tecnológicos, va tomando fuerza en Ecuador y sería una alternativa para reducir el desempleo. Así se aseguró este viernes 8 de noviembre de 2019 en Quito.

Andrés Robalino, presidente de Corporación Formados, una organización integrada por diez gremios empresariales de diferentes sectores productivos, que cumple un año de funcionamiento en esta temática y que mantiene el auspicio del Gobierno de Alemania.

“Este sistema educativo puede unir la oferta laboral con la demanda laboral y con ello lograr reducir los altos índices de desempleo, subempleo o informalidad juvenil”, precisó.

Según Lisa Pensendorfer, experta de la cooperación alemana, actualmente hay 529 estudiantes, 126 empresas formadoras y 423 tutoras en ocho carreras que se aplican en la capital, Guayaquil y Cuenca en áreas textil, alimentos, madera, software, operación de maquinaria, mecánica y plásticos con aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

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“Se ha trabajado en un cambio de paradigma del país con un sistema educativo orientado a las necesidades del sector productivo y a una estrategia que permita aumentar las tasas de empleo juvenil”, sostuvo.

Según encuestas a empresas, el 60 % de egresados (158) continúa trabajando en la empresa donde se formó. El 95 % de estudiantes duales considera que genera más oportunidades que una carrera profesional.

El 47.5 % de las empresas señala que el aporte estudiantil en los procesos productivos es muy bueno; el 15 % sostiene que es sobresaliente. El 41.25 % de las compañías indica que el aporte de la formación dual en los procesos de innovación de la empresa es muy bueno; el 15 % dijo que es sobresaliente.

Señaló que para llegar a estos logros se ha capacitado a tutores y docentes de las ocho carreras y se están organizando eventos para sensibilizar a las empresas, a potenciales estudiantes duales y docentes, y a los padres. Además, precisó que se ha desarrollado currículos y criterios de calidad para cada una de estas formaciones.