Referencial. El presupuesto para esta campaña es reducido.

El fondo se dispersa para el impulso del Si en la consulta

De acuerdo con el calendario electoral emitido por el CNE, la campaña empezará el 3 de enero próximo y tendrá una duración de 30 días.

Semana corta para afinar la estrategia. Las organizaciones sociales y políticas tendrán que sortear el reducido presupuesto con el que contarán, cada una, para hacer campaña por la opción del Sí en la consulta popular.

Las 36 calificadas para apoyar la iniciativa del presidente Lenín Moreno trabajan para unir fuerzas o ‘desempolvan’ las tácticas que utilizaron en las elecciones de asambleístas y presidente de febrero y abril pasado.

La Izquierda Democrática (ID) espera concretar esta semana un entendimiento con Alianza PAIS. Wilma Andrade, directora de la ID, dijo a EXPRESO que las organizaciones que apoyan el Sí en las siete preguntas contarían con unos $ 54.000 (ver gráfico). “La única forma de que no se diluyan esos recursos es tener una propuesta coordinada en la que la línea de mensaje sea una sola. Aspiramos a que esa unión se consolide hasta el viernes, luego de las dos reuniones que hemos mantenido”, dijo.

En la misma línea de alianzas está la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae) que se ha reunido con tres organizaciones calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellas Unidad Popular.

Carlos Castellanos, coordinador de la Cucomitae, considera que lo del presupuesto de campaña no será una limitante. “Nuestro fuerte está en las calles, plazas y mercados y ahí arrancaremos desde el 3 de enero con toda la fuerza”, explicó el dirigente gremial.

Otros, en cambio, harán campaña en solitario. Avanza, por ejemplo, ve en esta una oportunidad no solo de apoyar la consulta, sino también poner a prueba la estructura del partido, que quedó golpeada tras la salida de Ramiro González.

“La próxima semana definiremos el mensaje y los espacios de difusión. Como se trata de un presupuesto tan reducido tendremos que usarlo en las dos últimas semanas de la campaña con toda intensidad”, dijo Javier Orti a este Diario.

El consejero del CNE, Paúl Salazar, explicó ayer que las organizaciones sociales y políticas pueden llegar a acuerdos y unir los fondos que tienen asignados por cada pregunta para hacer la promoción en los medios de comunicación. “En el fondo de promoción hay un equilibrio para defender la tesis del Sí y del No. No se trata de una promoción de candidatos o de sacar réditos políticos, por eso no se puede hablar de un desequilibrio”, dijo a EXPRESO.

Voces

Carlos Castellanos, Coordinador de los Comerciantes Minoristas (Cucomitae)

Sabemos que el presupuesto es poco, pero hemos planificado para que, desde cada provincia, las asociaciones se movilicen y difundan nuestra propuesta para este proceso.

Wilson Sánchez, Director del partido Adelante Ecuatoriano Adelante

La difusión de nuestro mensaje se enfocará, sobre todo, en radios locales. También contaremos con organizaciones de base que se unirán a nuestros

recorridos puerta a puerta.

Javier Orti Torres, Secretario Ejecutivo Nacional del Partido Avanza

El presupuesto asignado para esta campaña nos lleva a que nos movamos, sobre todo, en redes sociales, que es el espacio con mayor penetración entre los jóvenes.

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