flota pesquera
Explicación. Autoridades de Gobierno explicaron la situación de la flota pesquera.Gustavo Guamán

La flota pesquera no ha ingresado en el mar territorial ecuatoriano, dicen las autoridades

En el Comando Conjunto explicaron que el buque señalado por su supuesta incursión venía desde el sur para unirse a otros buques

No entró ni un solo barco al espacio marítimo ecuatoriano, peor la flota pesquera que navega en aguas internacionales fuera del mar territorial, señalan las autoridades. El anuncio se efectuó en la Sala de Guerra del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, en el Complejo del Ministerio de Defensa.

En el salón se presentaron el canciller Mauricio Montalvo, el secretario de Comunicación Eduardo Bonilla, el viceministro de Defensa Darwin Jarrín, entre otras autoridades. Ellos quienes explicaron cuál es la situación de la flota pesquera.

Eduardo Bonilla insistió en que no hay embarcaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y que se garantiza la soberanía ecuatoriana. El canciller Montalvo indicó que han mantenido reuniones previas con el Comité Interinstitucional del Mar y se ha puesto atención al fenómeno de esa presencia que se da periódicamente. Habló de acciones internacionales en distintos foros para exponer el tema.

Jarrín

En la Cancillería se reunieron miembros del Comité Interinstitucional del Mar

Leer más

Mientras que el viceministro Jarrín explicó que, las Fuerzas Armadas, desde 2017 en que ocurrió el incidente con la flota pesquera china con más de 250 barcos ha realizado monitoreo permanente por medios satelitales, buques, lanchas guardacostas y hasta un submarino. 

En la Sala de Guerra se presentó en tiempo real cómo se hace ese monitoreo de todas las flotas en el mundo pero con especificaciones en el mar territorial. Recordó que la única actividad fue la de 2017 cuando ingresaron a la reserva marina. La embarcación fue revisada y no hay evidencia de otras actividades.

Actualmente se han detectado unos 285 buques entre pesqueros, cargueros, desconocidos pero fuera del mar territorial. Ellos se agrupan en la zona de pesca. La flota denunciada es la que pesca calamar que se ubica en aguas frías, dijo.

Habló además del sistema de monitoreo para hacer proyección del movimiento que efectúan. Indicó que la mayoría de la flota está a más de 400 millas de la Zona Económica Exclusiva, es decir a unos 800 kilómetros de distancia de las aguas marinas.

Aseguró que del monitoreo que realizan las Fuerzas Armadas implica que no hay embarcaciones que pudieran pasar desapercibidas porque todas las que están en servicio se identifican. Reiteró que son rutas de alto trafico marítimo, algunos barcos vienen de Panamá.

Informó que el buque presentado como cercano a las aguas territoriales vino desde el Atlántico sur, cruzó el estrecho de Magallanes y su objetivo era unirse con la flota. Pero garantizó que en ningún momento se acercó siquiera al mar territorial ecuatoriano y tampoco se detuvo porque hay control de las embarcaciones. En 1978 las Islas Galápagos fueron declaradas patrimonio mundial y se extendió esa declaratoria en 2001 a la reserva marítima.