Jarrín
Encuentro. Autoridades de varias entidades se reunieron en la Cancillería este miércoles.Karina Defas

En la Cancillería se reunieron miembros del Comité Interinstitucional del Mar

Uno de los temas previstos para analizar fue el de la flota pesquera presente en aguas internacionales circundantes a las Islas Galápagos

Desde las 10:00, en la Cancillería se reúne el Comité Interinstitucional del Mar (CIM), organismo encargado de la aprobación de la política pública intersectorial del mar.

A la cita que es reservada asistieron representantes de los ministerios de Defensa, Ambiente. Producción y Relaciones Exteriores.

Uno de los asistentes es el vicealmirante en Servicio Pasivo (SP), Darwin Jarrin, viceministro de Defensa quien tenía previsto informar sobre la presencia de la flota pesquera en aguas circundantes a las Islas Galápagos. Jarrín destacó que esa presencia es una preocupación nacional y que se encuentra a 120 millas de la Zona Económica Exclusiva, es decir en aguas internacionales.

Manifestó que todo el año hay un monitoreo constante por parte de instituciones como el Comando de Operaciones Navales y cuando se visualiza una posible presencia de esa flota en aguas ecuatorianas alertan a las autoridades, de Cancillería, Ambiente, Pesca. 

Dijo que para tener control de las embarcaciones cercanas hacen proyección de las características del mar y establecer en donde se van a ubicar. Sobre la flota que se ha avistado en los últimos días, informó que son las que pescan calamar gigante.

En su cuenta de Twitter el secretario de Comunicación Eduardo Bonilla informó que este miércoles se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores "para trabajar por la soberanía del país y mejorar la seguridad alrededor de las embarcaciones internacionales".

El martes, en un comunicado, la Secretaría de Comunicación informó que el Gobierno trabaja permanentemente por proteger la soberanía del país. “Ante la presencia de un barco con bandera extranjera en aguas internacionales que colindan con las Islas Galápagos, se informa que no ha existido ningún ingreso ilegal por parte de la flota hacia la región insular”, destaca el comunicado. 

PROTESTA

Una protesta por la presencia de la flota pesquera extranjera cerca de Galápagos

Leer más

Añadió que el navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos. En el comunicado se citan las expresiones del ministro del Ambiente Gustavo Manrique. 

Informa que: "La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas", quien agregó que, en caso de que los barcos irrumpan estos límites, el Estado lo identificará inmediatamente y se tomarán las acciones pertinentes, según la ley.