Control marítimo
Los barcos chinos están cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular.Cortesía

La flota china evita el control apagando el dispositivo de rastreo satelital

Oswaldo Jarrín mencionó que se ha detectado que 160 de los buques que integran la flota apagan los transponder para evitar la localización satelital.

La flota china, ahora de 325 barcos que está pescando desde junio al límite de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador Insular, ha cometido 149 contravenciones marítimas que han sido registradas por las autoridades ecuatorianas.

Sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales

Embajador de China no respondió sobre la presencia de embarcaciones de su país en Galápagos

Leer más

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo ayer que se ha detectado que 160 de los buques que integran la flota apagan los transponder para evitar la localización satelital. El transponder es el dispositivo electrónico que emite una señal de identificación codificada con la información de la embarcación.

“Si se apagan los transponder no se puede seguir identificando el sector donde se encuentran y cual es su identificación de origen”, precisa el ministro.

Según el monitoreo, la flota que pesca cerca de Galápagos ha cometido, además de apagar el dispositivo de ubicación, la contravención de realizar el transbordo de pesca, pero todo en aguas internacionales, fuera de las aguas jurisdiccional y de las Zonas Económica Exclusiva insular y continental.

barcos chinos

Una flota de 260 barcos chinos está pescando cerca de las islas Galápagos

Leer más

“No están cumpliendo como corresponde con las normas de la pesca internacional”, dijo Jarrín, quien asegura que lo único que puede hacer la Armada es comunicar sobre las convenciones cometidas al Ministerio de Defensa para que las hagan llegar a los organismos internacionales, que son los responsables de sancionarlas.

Hasta ahora, el monitoreo ha logrado establecer que 274 barcos tienen bandera china, otros 11 bandera panameña y cinco de otras nacionalidades.

El comandante de la Marina, Darwin Jarrín, aseguró a este Diario que tienen la certeza de que ningún buque tanquero, de bandera ecuatoriana, ha reabastecido de combustible a la flota china que ha comenzado a moverse hacia el oeste, en lo que podría ser una lenta retirada. De hecho, algunos pesqueros emprendieron el retorno a su país de origen.