FVShLNaWAAEyT9W
Paro. En el sector La Esperanza, antes de llegar a Tabacundo, los camioneros han denunciado que les exigen dinero, "una colaboración", para no pinchar sus llantas.Cortesía

Florícolas denuncian que líderes indígenas exigen dinero por salvoconductos

El hecho fue denunciado por Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador

Fincas florícolas ubicadas en Tabacundo, el norte de Pichincha, denuncian que dirigentes indígenas les exigen pagos para entregar un salvoconducto con el que puedan circular y sacar sus productos y sortear los bloqueos en carreteras organizados por los mismos indígenas.

“Es inaudito, nos están exigiendo que paguemos por salvoconductos para poder sacar nuestros productos. Pese a que ya lo dijimos lo siguen haciendo, esto se llama extorsión. No podemos trabajar así”, indicó la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) a través de las redes sociales.

Escenario. Manifestantes quemaron llantas en el medio de la vía para bloquear la circulación de vehículos.

“Las acciones de Lasso fortalecen las movilizaciones”

Leer más

La denuncia va acompañada de una fotografía en donde se evidencian los logos y sellos de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas Cochasquí Pedro Moncayo (UCCOPEM) la la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento “Regional Tabacundo” y la Comuna Jurídica Simón Bolívar.

Hace tres días, se filtró un audio en donde un hombre que se identifica como Froilán Pila, presidente la Regional de Tabacundo, ya advertía sobre los salvoconductos.

“Los compañeros que nos acompañen en las movilizaciones, en la huelga, desde el primer día, tendrán todo el privilegio de sacar sus productos, empezando desde los lecheros, floricultores, los frutilleros a donde tengan que movilizarse. Se les formará un salvoconducto mediante la UCCOPEM, mediante la regional Tabacundo, y posteriormente mediante el Pueblo Cayambe”.

La presidenta de la UCCOPEM es Maria Elena Quimbita Alcocer. Este Diario se ha intentado contactar por teléfono, pero no contesta. También se le envió un correo electrónico.

En el audio filtrado, el dirigente indígena insiste en la necesidad de que los productores obtengan su salvoconducto si no quieren problemas. “Va a estar cerrado aquí, San José Chico, La Y, y logro evadir, necesitan por ley… el documento que les habilite, que estese sellado”. El dirigente también dice que si pierden la producción es culpa de los agricultores, empresas grandes o pequeñas, “por no meter fuerza a luchar todos juntos”.