Escenario. Manifestantes quemaron llantas en el medio de la vía para bloquear la circulación de vehículos.
Escenario. Manifestantes quemaron llantas en el medio de la vía para bloquear la circulación de vehículos.Rene Fraga

“Las acciones de Lasso fortalecen las movilizaciones”

Líderes indígenas mantienen la postura de mantener y fortalecer las protestas

Al cuarto día consecutivo de las movilizaciones por el paro nacional, las organizaciones indígenas tienen contemplado todo, menos detener las marchas. Aseguran que hasta que el presidente no dialogue con ellos sobre los “puntos rojos que él puede resolver desde sus competencias”, las manifestaciones se mantendrán.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 10.47.21 AM

La calma vuelve a Guayaquil, pero con recelo tras un día de los intentos de saqueo

Leer más

Incluso, algunos dirigentes indígenas mueven sus fichas de manera estratégica y en silencio para mantener la consigna: prolongar el paro nacional hasta que el Gobierno despache alguno de sus requerimientos.

“Qué va a pasar, no lo podemos decir. Cada organización tiene sus estrategias para mantener las movilizaciones. Lo que sí podemos decir es que aquí nos mantendremos hasta que el presidente resuelva los puntos en rojo, como la seguridad en las calles, el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos y el crédito digno para los productores”, sostiene Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik.

En este contexto, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) mantuvo una reunión con varios líderes indígenas la tarde del 15 de junio, para analizar los pormenores de las movilizaciones desarrolladas en varias regiones del país. Allí determinaron que “van a fortalecer su participación en varias localidades del país hasta que el presidente nos escuche y se pronuncie”, explica a EXPRESO Carlos Sucuzhañay, dirigente de la Ecuarunari.

Para la investigadora kichwa y analista política Koya Shugulí, las acciones tomadas por el presidente Guillermo Lasso han sido erróneas y nada conciliadoras desde el inicio del paro nacional. Por lo que asegura que, de mantener esta postura, las movilizaciones solo crecerán y se prolongarán.

paro nacional

Hay que resistir a los resistentes

Leer más

“Todo depende de la respuesta del Gobierno, pero lamentablemente, hasta ahora, lo único que han hecho sus acciones es fortalecer las movilizaciones. Sobre todo, después de la detención injustificada de Leonidas Iza y otros miembros de la organización. Creería que de seguir con esa postura, el paro nacional va en escalada”, diagnostica Shugulí.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana es otra de las organizaciones que mantienen con hermetismo las acciones que prevén ejecutar durante los próximos días en el marco del paro nacional, aunque aseguran con firmeza que, mientras no haya un diálogo, “las manifestaciones continuarán”.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que entre otras cosas exige al Gobierno la reducción y congelamiento del precio de los combustibles y una moratoria para el pago de créditos bancarios, ratificó la postura de radicalizar las manifestaciones, hasta recibir una respuesta a la lista de requerimientos por parte del Ejecutivo.

Aunque para el ministro del Interior, Patricio Castillo, dichas manifestaciones han perdido fuerza durante las últimas horas e incluso ha disminuido la cantidad de participantes.