Firma multinacional de calificación crediticia

Fitch: El acuerdo con el FMI puede mejorar la calificacion crediticia de Ecuador, pero hay riesgos

La agencia calificadora señala que puede ayudar a reducir el déficit fiscal.

La implementación exitosa del nuevo plan económico de Ecuador, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales, podría ayudar a estabilizar la Perspectiva de Calificación de la deuda soberana ecuatoriana, asegura la calificadora de riesgos Fitch Ratings, una de las tres más importantes del mundo.

En enero de este año, la calificadora de riesgos bajó la perspectiva de la calificación de la deuda ecuatoriana de B estable a B negativo, debido a las grandes necesidades de financiamiento y el acceso limitado a créditos que Ecuador tenía en ese momento.

A través de un comunicado de prensa, emitido el pasado 27 de marzo, la agencia calificadora señala que el plan económico con el FMI puede ayudar a reducir el déficit fiscal, aliviar las restricciones de financiamiento y diversificar las fuentes de financiamiento.

Sin embargo, según Fitch, existen riesgos de implementación significativos, debido a la impopularidad política de las medidas de reforma clave. La aprobación de medidas a través de la Asamblea Nacional es incierta y será una prueba importante para el plan económico.

Estas políticas son ambiciosas y, si se implementan en su totalidad, dice Fitch, deberían reducir el déficit y colocar la carga de la deuda pública en una trayectoria descendente. EL acuerdo con el FMI debería mitigar las importantes necesidades de refinanciamiento de Ecuador a mediano plazo.

La calificadora calcula que Ecuador requerirá 9.000 millones de dólares en financiamiento en 2019, que será aún mayor en 2020 debido a las fuertes amortizaciones externas, a menos que exista un ajuste fiscal significativo.

La popularidad del presidente Lenín Moreno ha disminuido desde su elección en 2017, y las recientes elecciones locales hicieron que su partido Alianza País perdiera terreno en medio de una mayor fragmentación política y una división entre el presidente y el expresidente Rafael Correa.

La agencia calificadora dice que, en general, las elecciones confirmaron un panorama político más fragmentado, con el partido gobernante con menos escaños.

El acuerdo con el FMI incluye financiamiento por 4.200 millones de dólares en los tres próximos años, más 6.000 millones de seis organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.