Garzón- juicio- fiscalización
Los informes de posiciones se los asambleístas de la Comisión de Fiscalización serán enviados al presidente de la Asamblea.Cortesía

Fiscalización, sin votos para archivar el juicio político a la exministra Ximena Garzón

El documento señala que no se probó el incumplimiento de funciones. La última palabra la tendrá el pleno de la Asamblea Nacional

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no hubo, este 15 de diciembre de 2022, los votos para aprobar el informe que recomendaba el archivo del pedido juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón.

Votaron a favor de esta recomendación, que no es vinculante, los oficialistas Marco Troya y Ana Belén Cordero. En contra, el independiente Bruno Segovia y Pablo Muentes del Partido Social Cristiano (PSC).

En tanto que los correístas Roberto Cuero y Comps Córdova y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, decidieron abstenerse de votar a favor o en contra del informe.

Según el documento, durante el proceso de fiscalización impulsado por Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Nathalie Viteri (Partido Social Cristiano) no se habría probado el incumplimiento de funciones, que es de lo que se acusaba a Garzón que fue la primera ministra de Salud del actual Gobierno.

Juicio- Garzón- Asamblea

Fiscalización prepara el informe sobre el juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón

Leer más

Esto, porque el desabastecimiento de medicamentos en la red pública de Salud habría empezado en administraciones anteriores y que, más bien, fue ella la que trató de mitigar la falta de medicinas usando las modalidades actuales de contratación, algo que también fue cuestionado, aunque no era parte del juicio político.

Además, que temas como la inmovilidad de medicamentos que ya estaban en stock no es una competencia de la ministra sino de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

O que durante la gestión de Garzón se entregaron 15 mil nombramientos como definía la Ley de Apoyo Humanitario contrario a la acusación de que se habría despedido personal médico y sanitario en su época.

“Que la interrupción del suministro del fármaco Imiglucerasa sucedió con anterioridad al inicio de funciones de la Dr. Ximena Garzón como máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Por otro lado, sí existieron las gestiones para la adquisición del medicamento”, agrega el informe.

Una vez que no hubo los votos para aprobar o rechazar el informe Villavicencio solicitó que los asambleístas envíen sus informes de posiciones a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sean puestos en conocimiento del pleno que tendrá la última palabra sobre una posible censura a la exfuncionaria.