Recorrido. El presidente Rafael Correa saluda con un menor habitante del bloque 4 de Flor de Bastión.

Fiscalizacion solicita informacion a Espinosa

Mientras el pleno de la Asamblea Nacional debatía el veto al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el secretario de la Comisión de Fiscalización escribía una carta para solicitar información al ministro de Educación.

Mientras el pleno de la Asamblea Nacional debatía el veto al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el secretario de la Comisión de Fiscalización escribía una carta para solicitar información al ministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre los seguros a las infraestructuras educativas. También enviaba otra misiva a la Contraloría para pedir un examen especial sobre las edificaciones estatales aseguradas en Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

El oficialismo no descarta un juicio político al ministro. El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS) comentó a EXPRESO que, luego de analizada la información, el bloque considerará si hay o no un juicio político. “Veremos si existe o no el incumplimiento. Hay asambleístas que quieren que el ministro acuda a la Asamblea para solventar algunos temas”, dijo el legislador, quien también precisó que Espinosa tiene 15 días para remitir lo solicitado, sino puede ser destituido de acuerdo con la ley. El legislador Ángel Rivero (PAIS) concuerda con Proaño. El ministro, dijo, tiene que explicar y de acuerdo con eso evaluarán un posible juicio.

Espinosa no teme “en absoluto” a un proceso en su contra. Sostuvo su postura frente a lo poco conveniente de asegurar cierto tipo de infraestructuras estatales como las educativas, contrario a lo que establece la ley. Solicitó una reunión con el contralor Carlos Pólit para abordar el tema. “El reglamento de la Contraloría tiene que ser mucho más específico. Hay que debatir profundamente sobre la conveniencia o no de asegurar todos los bienes públicos”, comentó el ministro previo a la inauguración de clases de las ofertas básicas y bachillerato extraordinario a la que asistió ayer el presidente Rafael Correa, quien cumplió una agenda en Guayaquil.

Con el acto, inició por primera vez de forma masiva el programa de bachillerato acelerado que es una parte del proyecto educativo para adultos mayores que no han terminado su educación básica y secundaria. Las fases son: alfabetización, posalfabetización, educación general básica y bachillerato.

Este año más de 120 mil jóvenes y adultos serán incluidos en el programa. Ayer iniciaron clases 44.506 estudiantes mayores de 15 años: 18.885 en educación básica superior y 25.621 en el bachillerato acelerado. El costo del programa supera los 9 millones de dólares, informó el jefe de Estado.

Cerca del mediodía, Correa llegó al bloque 4 de Flor de Bastión para un recorrido por la zona conocida como ‘El barrio de la H’. Luego de la intervención policial en marzo se han desarticulado 28 bandas delictivas, aprehendido a 57 miembros y decomisado 50 mil dosis de droga, de acuerdo con el ministro del Interior, José Serrano.

El presidente Correa criticó la falta de servicios básicos y lo atribuyó a la inequidad en la distribución de los recursos. También dijo que la zona está libre de drogas y no existe desplazamiento de los microtraficantes.

Finalizó su jornada con una conversatorio en el Gobierno Zonal de Guayaquil. AAE - CM