COMISION DE FISCALIZACION
La mesa legislativa tramita el control político por el Caso Bernal y las protestas de junio de 2022.ARCHIVO

Fiscalización llena su agenda con el juicio político al exministro Patricio Carrillo

Los legisladores de la mesa legisaltiva prevén recibir más de 20 aportes testimoniales

El proceso avanza. La Comisión de Fiscalización ocupara todas sus sesiones de la semana del 30 de enero de 2023 para continuar con la sustentación del juicio político contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo. La mesa legislativa prevé recibir más de 20 aportes testimoniales en cinco jornadas.

Según su agenda, a partir de las 10:00 del 30 de enero de 2023 prevé recibir a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal; Gonzalo Matovalle, ciudadano; Diana Salazar, fiscal general del Estado; Juan Pablo Albán, miembros del Comité de Desaparición Forzada; Carlos Beristain, médico; Sybel Martínez, activista; y a Alexander Paula y Gabriela Bermeo, expertos.

ConvocadosLa mesa legislativa de Fiscalización recibirá 28 comparecencias en la  sustentación del juicio político contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo.
Viviana Veloz y Mireya Pazmiño

La comisión se pierde en su laberinto

Leer más

Por otro lado, para el 31 de enero de 2023 la mesa legislativa prevé las comparecencias de Valeska Chiriboga, activista; Vinicio Freire, del colectivo Geografía Crítica; Alexander Rodríguez, estudiante de la Universidad Central; y Apauki Castro, dirigente social. Mientras que para el 1 de febrero de 2023 prevén recibir a Andrés Játiva, de la Corporación de Derechos Humanos; Fernando Cerón, de la Casa de la Cultura; César Córdova, defensor del Pueblo; Diana Palacios, de la Defensoría del Pueblo de Pichincha; Julio Michelena, de la Universidad Católica; y María Eugenia Garcés, docente de la Universidad Central.

El 2 de febrero de 2023 será la penúltima jornada de comparecencias cabo donde, según la agenda de la mesa legislativa, se prevé recibir a Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Zapata, ministro del Interior; Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional; y Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Comisión finaliza la semana de comparecencias el 3 de febrero de 2023 con los testimonios de Manuel Fuentes, exgobernador de Imbabura; Fernando Gavilanes, exgobernador de Tungurahua; Jofre Villagómez, exgobernador de Napo; y Oswaldo Coronel, actual gobernador de la provincia de Cotopaxi.

Comisión- Lasso- Corrupción

Comisión de la Asamblea tienen en lista de comparecientes al presidente Lasso

Leer más

Por otro lado, en la agenda parlamentaria también se contempla la comparencia de Juan Carlos Holguín, canciller de la República, ante la Comisión de Seguridad Integral para que presente su informe de gestión por los períodos julio - septiembre y octubre - diciembre de 2022.

El Pleno del Legislativo, por su parte, sesionará esta semana para tratar los informes no vinculantes de las objeciones parciales del Ejecutivo al proyecto de Ley de Transformación Digital y Audiovisual; y del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana. También tendrán el segundo debate del proyecto de reforma a varias leyes orgánicas para la asignación directa y oportuna de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otros temas previstos.