Pérez Torres es acusado de incumplimiento de funciones.

Fiscalizacion inicio el juicio politico contra exministro de Cultura

Los asambleístas Lira Villalva y Juan Cristóbal Lloret lo acusan de incumplimiento de funciones. La próxima semana los interpelantes y el acusado serán recibidos por la Mesa.

La Comisión de Fiscalización trabajará en dos juicios a la vez. La tarde de este jueves 24 de octubre de 2019, por unanimidad el pleno del organismo legislativo abocó conocimiento del pedido de juicio político en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, acusado de incumplimiento de funciones. La solicitud de interpelación fue presentado por los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalva.

Los legisladores acusan al exfuncionario de haber incumplido sus funciones al no haber realizado las asignaciones presupuestarias a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura, lo cual genera graves retrasos en la promoción y desarrollo de las actividades culturales. “Desconoció el Reglamento de la Ley de Cultura argumentando que era inconstitucional. Incumplió la Ley, sus obligaciones establecidas en la normativa legal vigente y en la Constitución, afectando el trabajo en las provincias”, aseveró en su momento Villalva.

El proceso de sustanciación del juicio arrancó este viernes 25 con la notificación por parte de la Secretaría de la Mesa al exministro sobre el inicio del proceso político. Está previsto la próxima semana recibir a Lloret y Villalva para que presenten sus pruebas de cargo, así como también a Pérez Torres a fin de que presente su defensa.

La falta de entrega de recursos fue ya discutido en la Comisión de Educación que abrió un expediente al respecto. Razón por la cual, para el 5 de noviembre se tiene previsto recibir al presidente de la Mesa, Jimmy Candel, para que informe sobre cuáles son los resultados del proceso que la Mesa realizó sobre este tema.

La Comisión de Fiscalización tiene previsto concluir con el proceso de substanciación de este pedido de interpelación hasta el 13 de noviembre de 2019, en donde presentarán el informe que determine si el proceso pasa al pleno o se archiva.

Al momento, la Comisión de Fiscalización se encuentra tramitando el pedido de juicio político a los exvocales del Consejo de la Judicatura, acusados por la asambleísta Lira Villalva (RC) de incumplimiento de funciones al interferir en los fallos judiciales.