Actualidad

Fiscalizacion inicia proceso sobre Petroecuador

Las autoridades de justicia y control deberán informar a la Asamblea sobre las decisiones que tomaron en el caso de los Papeles de Panamá y la presunta red de corrupción denunciada en Petroecuador.

Sesión. La Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión, conoció ayer dos resoluciones.

Las autoridades de justicia y control deberán informar a la Asamblea sobre las decisiones que tomaron en el caso de los Papeles de Panamá y la presunta red de corrupción denunciada en Petroecuador.

Ayer, la Comisión de Fiscalización –la segunda mesa que se hace cargo del tema– inició un proceso para determinar cómo actuaron esas autoridades. Y definieron un cronograma para escuchar sus argumentos de defensa.

La tarde del lunes 14 de noviembre deberán asistir el contralor, Carlos Pólit; el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, y el superintendente de Bancos, Christian Cruz. El miércoles 16, será el turno del fiscal general, Galo Chiriboga.

¿Cuál es la preocupación? En agosto, desde la Asamblea, ya hubo alertas sobre posibles anomalías en la estatal Petroecuador. Esas advertencias, sin embargo, no impidieron que la mayor parte de sospechosos salga del país antes de responder a la justicia.

La legisladora oficialista, Marisol Peñafiel, aseguró que había elementos precisos para iniciar las acciones legales correspondientes. Ella cree que no todo es culpa del fiscal general. Si el fiscal provincial avocó conocimiento, instruyó el proceso o no ha tomado las decisiones, se determinará en el proceso, explicó.

Fue la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien insistió en que desde el Legislativo se emitieron alertas que debían ser atendidas por las autoridades de control y justicia.

No descartó la posibilidad de “que una vez que se demuestre que no se ha cumplido con sus competencias y con sus funciones, pueda darse el curso de un juicio político”.

El opositor, Luis Tapia, cree que PAIS no podrá dar marcha atrás al juicio “porque el pueblo está pendiente y debe saber dónde están los dineros”, dijo.

La Fiscalía informó que Chiriboga irá la próxima semana a la Comisión para exponer los resultados de la investigación del caso Petroecuador. MCV