Yachay- fiscalización- visita
Visita. Manifestaciones a favor y en contra se registraron durante la visita de los asambleístas a Urcuquí.Cortesía

Fiscalización constata 'in situ' la situación de Yachay

Esta mesa legislativa espera emitir un informe con las conclusiones de su investigación en dos semanas

Integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con su presidente Fernando Villavicencio a la cabeza, hicieron una visita a las instalaciones de la Universidad Yachay, ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura.

Esto forma parte del proceso de fiscalización que se instauró en esta mesa legislativa a varios centros de estudios superiores calificados como emblemáticos por el Gobierno del expresidente Rafael Correa y sobre los que pesan algunas denuncias por posibles irregularidades.

WhatsApp Image 2021-09-01 at 16.20.20

Las obras de Yachay, otra vez en problemas

Leer más

El recorrido transcurrió en medio de algunos gritos y la presentación de pancartas de estudiantes y ciudadanos que pedían que no se deje morir a la denominada Ciudad del Conocimiento, y de otros que exigían que se sancione a quienes consideran responsables de la situación de este centro universitario.

Una de las cosas que llamaron la atención de los legisladores es que varios laboratorios aún permanecen cerrados. Ante la preocupación de los estudiantes, Villavicencio explicó que el objetivo de este proceso de fiscalización no es poner en duda la continuidad del funcionamiento de Yachay.

Otra situación que se analiza es que se han encontrado fallas estructurales en, al menos, cinco edificios que forman parte del complejo de Yachay. Varios terrenos que son parte de la Ciudad del Conocimiento han sido tomados en posesión por moradores del sector, quienes los reclaman.

Fiscalización también está tras la pista de la compra de vehículos para esta universidad en montos que no estarían acordes con los precios del mercado y la realidad que vive el país.

Dentro de este proceso, también han sido convocados a la Comisión de Fiscalización funcionarios y exfuncionarios de esta universidad. El rector del alma mater, José María Lalama, lamentó que se mezcle la situación de la infraestructura inconclusa, la empresa pública y la Ciudad del Conocimiento, que no tienen que ver con la parte académica.

La comisión espera emitir, en quince días, un informe sobre sus hallazgos, con conclusiones y recomendaciones.