coca codo
Amenaza. La erosión del río Quijos afecta a la producción de electricidad.

Fiscalización alista informe de Coca Codo

Ingenieros del servicio Geológico de EE. UU. revisarán obras realizadas

Levantamiento de informe. Luego de la visita que realizaron integrantes de la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair,   se alista un informe con la confirmación de irregularidades detectadas en los últimos años.

Las investigaciones abarcan la falta de ejecución de estudios para determinar la posibilidad de crear una hidroeléctrica, la adjudicación de la obra sin procesos de licitación, la construcción de la central a pesar de conocer que no se usaban elementos correspondientes a las características de la megaconstrucción y los sobreprecios.

Fernando Villavicencio, presidente de la mesa, sostuvo que en las próximas semanas se presentará el escrito con las conclusiones de las investigaciones para su tramitación a debate en el pleno.

“De existir causales para juicio político, lo impulsaremos o de lo contrario llevaremos a la Fiscalía General del Estado para que sea esta entidad quien inicie las acciones penales, de existir responsabilidades de ese tipo”, detalló el asambleísta.

En la inspección se identificó que el Estado devengó $ 124 millones para enfrentar    la erosión del río Coca.

“Las autoridades de Celec    encargadas de Coca Codo nos confirmaron que ellos no van a recibir la central mientras Sinohydro no corrija las fallas y garantice la operación por 50 años”, expresó.

En el mes de julio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico de los Estados Unidos llegará al país para revisar las obras provisionales ejecutadas desde la caída de la cascada San Rafael.