FISCAL SALAZAR
Requerimiento. La fiscal Salazar hizo pedidos a Finanzas e Interior.Henry Lapo

Fiscalía solicita apoyo para el Sistema de Víctimas y Testigos

Más personal y recursos fue el pedido para las carteras de Interior y de Finanzas. La fiscal envío una comunicación a los ministros

La fiscal general Diana Salazar solicita a los ministerios del Interior y de Finanzas que de manera urgente e inmediata se incremente el personal policial, equipamiento y los medios logísticos, así como el presupuesto que es destinado para la protección y asistencia a las víctimas y testigos.

La funcionaria expuso los temores y las preocupaciones de quienes “necesitan tener la confianza suficiente para ofrecerse a colaborar con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley mediante la investigación y el proceso penal”. Dijo que, quienes son parte del programa necesitan tener la certeza y garantía de que recibirán el apoyo y protección del Estado contra la intimidación y los daños que pueden tratar de infligirles los grupos delictivos para disuadirles de cooperar con el sistema de justicia.

Estamos trabajando con un déficit de al menos 100 servidores policiales.

Diana Salazar, fiscal General

Afirmó que es la única forma en la que podrán cumplir cabalmente con nuestra misión, en apego a los estándares internacionales de derechos humanos, en concordancia a lo estipulado en el artículo 198 de la Constitución”.

La Fiscalía actualmente atienda a 1.100 personas. En los casos de protección permanente y semipermanente se requiere de al menos cuatro y dos agentes de protección, respectivamente, señala el documento al que accedió EXPRESO.

La capacidad operativa de la Unidad Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Policía Nacional es de 119 servidores policiales en todo el país. Argumentó que ello “resulta completamente insuficiente, por lo tanto, estamos trabajando con un déficit de al menos 100 servidores policiales para cubrir de manera básica la demanda que generan las solicitudes de protección ciudadana”.

Testigos protegidos: piezas clave en procesos penales

Leer más

Para la fiscal, la reducción del presupuesto constante en los últimos años ha afectado la operatividad logística y funcionamiento del Sistema. “Actualmente trabajamos con falta de personal, equipos técnicos incompletos que no dan abasto para cubrir las necesidades de protección y asistencia para las personas que solicitan protección hasta en los lugares más recónditos del territorio nacional”, añadió.

La fiscal concluyó que el personal policial es insuficiente y carece de medios logísticos para realizar su labor, como vehículos, combustible, equipamiento de seguridad, entre otras herramientas básicas. Dijo que hacen falta recursos para prevenir la revictimización y lograr la reparación integral.